Intranet | Webmail

Comunidad nativa recibe capacitación en control de incendios forestales

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, inició hoy, por primera vez, la capacitación en técnicas básicas de control de incendios forestales, a líderes y miembros de la comunidad Pai Tavyterã, aledañas al Parque Nacional Cerro Corá, en el distrito de Cerro Corá, en el departamento de Amambay.

6e81ce03-c328-4aed-b729-5b6aa641202c.jpg

Funcionarios de la Conaderna realizando la capacitación. 

“Como miembros de la Conaderna tenemos el compromiso y la obligación de contribuir en la defensa de los recursos naturales y además ayudar a los nativos para que tengan la oportunidad de convivir a través de la sustentabilidad con la naturaleza”, señaló el diputado Eulalio Gomes, miembro de la comisión legislativa, y oriundo del departamento de Amambay.

Fue durante la apertura del evento, que tuvo lugar en el local auditorio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), del Parque Nacional Cerro Corá.

El taller de control de incendios se realiza en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional y MADES. Igualmente, cuenta con el apoyo logístico de la Asociación Pai Reta Joaju - Ary Ojeasojavo Estudios Ancestrales.

Tiene por objetivo fortalecer las capacidades, habilidades y destrezas de los participantes para prevenir, mitigar, detectar y controlar los incendios.

e5fb1b39-64d7-452d-b976-03a8fd9a9af3.jpg

Imagen de los participantes. 

“La apertura de este primer taller de prevención de incendios es algo muy importante para nosotros, fundamentalmente porque se trata del Parque Nacional Cerro Corá que hoy por hoy constituye un orgullo para nosotros, pues se trata del altar de la Patria”, destacó el diputado Gomes.

Añadió que es siempre es mejor adoptar medidas preventivas antes que tener que ir detrás de un incendio.

Por otra parte, el intendente municipal de Cerro Corá, Wilfrido Figueredo, expresó su agradecimiento al diputado Eulalio Gomes por esta iniciativa interinstitucional que beneficiará a las comunidades Pai Tavyterã de la zona.

“El Parque Nacional Cerro Corá no ha sufrido incendios este año ni el anterior, pero es muy importante el acompañamiento y la capacitación para la gente de la comunidad Pai Tavyterã”, indicó el intendente.

Apuntó que los participantes podrán compartir lo aprendido y concienciar a sus comunidades, ya que siempre son los más vulnerables cuando ocurren incendios forestales.

90e4f5a6-d3b1-4120-b7d1-1d4b6b8da999.jpg

El evento tuvo lugar en el local auditorio del MADES, del Parque Nacional Cerro Corá.

En tanto el funcionario Hugo Cabrera, coordinador interinstitucional de la Conaderna, refirió que, en la fecha, el taller abarcó el marco teórico relacionado a los incendios y sus causas, así como los peligros que comprenden y las medidas de seguridad a ser adoptadas para combatir tales siniestros.

También recordó que el día anterior se llevó a cabo una jornada de arborización con plantines de especies frutales, en el predio de la comunidad Pai Tavyterã.

Este jueves, dijo, se realizará la parte práctica del taller, con fuego real y las medidas adecuadas de prevención y contención.

Integran la comitiva de Conaderna, además, los funcionarios José Almirón y Elvio Cabañas. 

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw