Intranet | Webmail

La Comisión de Reforma Agraria dictaminó en contra de un proyecto de desafectación

La Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, que preside la senadora Yolanda Paredes, encabezó en la fecha una reunión con presencia de varios invitados, a fin de estudiar un proyecto de Ley remitido por la Cámara de Diputados, que refiere a una desafectación. El dictamen fue por el rechazo.

WhatsApp Image 2023-10-10 at 13.55.02 (1).jpeg

Senadora Yolanda Paredes. 

Se trata del proyecto de Ley "Que autoriza al Poder Ejecutivo - Ministerio de Defensa Nacional, a transferir a título oneroso a favor de la Municipalidad de Mariscal José Félix Estigarribia, un inmueble individualizado como parte de la finca N° 2.959, padrón N° 520-529 asiento de la Sexta División de Infantería, propiedad del Estado paraguayo - Ministerio de Defensa Nacional, para ser destinado a una zona de desarrollo industrial, comercial y de servicios en el citado municipio", presentado por el exdiputado Edwin Reimer.

Para el análisis del documento asistieron como invitados el Gral. EJ (R) Óscar González Cañete, ministro de Defensa Nacional y el intendente Víctor Díaz, de Mariscal José Félix Estigarribia, entre otras autoridades.

La presidenta de esta instancia legislativa indicó que se trata de un proyecto de desafectación de un inmueble del Ministerio de Defensa Nacional para inversión económica en el área del Chaco paraguayo.

WhatsApp Image 2023-10-10 at 13.56.06.jpeg

Vista de los invitados. 

Mencionó que invitaron a todas las instituciones involucradas para ver el alcance del proyecto y que los mismos manifiesten su conformidad o no. “Quisimos conocer los pareces a los efectos de emitir un voto responsable”, manifestó la senadora Paredes.

Asimismo, mencionó que la propuesta pretende desafectar 1.000 hectáreas que corresponde a una fracción del Ministerio de Defensa Nacional.

Señaló que todas las instituciones invitadas se opusieron al proyecto como ser; el Ministerio de Defensa Nacional, el de Agricultura y Ganadería, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI). “Tenemos que dejar en claro que esta zona afectada es área de influencia del aeropuerto que hoy funciona en el Chaco paraguayo y que, evidentemente, no reúne las condiciones y además tiene un área de reserva.

WhatsApp Image 2023-10-10 at 13.56.05.jpeg

Legisladores e invitados durante la reunión. 

Agregó que el Ministerio de Defensa Nacional argumentó que la zona sirve como zona de adiestramiento y entrenamiento.  

Finalmente, la legisladora dijo que dictaminaron por el rechazo del referido proyecto.

La reunión se realizó desde la sala de sesiones de la Cámara de Senadores. 

WhatsApp Image 2023-10-10 at 13.55.08.jpeg

La senadora Celeste Amarilla junto a su colega Yolanda Paredes. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw