Intranet | Webmail

Analizan documento sobre gestión de finanzas públicas

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Derlis Maidana, llevó a cabo su reunión ordinaria a fin de tratar diversos documentos, entre ellos un proyecto referente a la gestión de finanzas públicas.

ce00a791 0dee 417c a5f8 e3651d279abd

El senador Derlis Maidana encabezando la reunión. 

En ese sentido, los legisladores analizaron el Mensaje N° 393 de la Cámara de Diputados, de fecha 26 de octubre de 2023, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley: “Por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas”, remitido por el Poder Ejecutivo según Mensaje N° 10, aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 11 de octubre de 2023 y aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 25 de octubre de 2023.

Sobre el punto, aconsejaron aprobar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados. Por su parte, los senadores Luis Pettengill, Eduardo Nakayama y la senadora Kattya González, se abstuvieron de emitir voto.

Asimismo, durante la reunión fue estudiado el proyecto de Ley “Que suspende de forma temporal la habilitación de nuevas carreras de grado de medicina, por un periodo de cinco años, en todo el territorio nacional”, presentado por las senadoras Blanca Ovelar, Esperanza Martínez y Hermelinda Alvarenga, también por el legislador Ramón Retamozo y por el entonces senador Enrique Riera.

Al respecto, aconsejaron la aprobación con modificaciones, del presente documento.

Además, trataron el Mensaje N° 150 de la Cámara de Diputados de fecha 21 de agosto de 2023, por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley “Que desprecariza la situación de los funcionarios permanentes de las instituciones de la administración pública y otras entidades del Estado a los efectos de la jubilación, quienes cotizan en la caja de jubilaciones y pensiones del Ministerio de Hacienda”, presentado por la senadora Blanca Ovelar.

Los senadores, en mayoría, aconsejaron aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados. Se abstuvo a votar, el senador Eduardo Nakayama.

cd63752f bbaa 4813 869c 4bfd8559835b

También estuvieron presentes senadores de manera virtual. 

POSTERGADOS

Fueron postergados para un tratamiento más detallado los siguientes documentos:

-Proyecto de Ley “De reforma y modernización de la Policía Nacional”, presentado por los senadores Silvio Ovelar, Patrick Kemper, Oscar Salomón y los entonces senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa, Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta, Sergio Godoy, Blas Llano, Enrique Riera, Lucas Aquino y Eusebio Ramón Ayala.

-Mensaje N° 308 de la Cámara de Diputados, de fecha 2 de octubre de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 209, 212, 216 y 219 de la Ley N° 3.966/2010 ‘Orgánica Municipal”, presentado por varios diputados.

-Mensaje N° 273 de la Cámara de Diputados, de fecha 28 de setiembre de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley “De prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte”, presentado por varios diputados.

Acompañaron el encuentro en modalidad presencial, los senadores Eduardo Nakayama, Luis Pettengill, Kattya González, Norma Aquino y Carlos Núñez; de modo virtual, participaron los legisladores Antonio Barrios y Mario Varela.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw