Intranet | Webmail

La Comisión de Peticiones dictaminó sobre diversas propuestas legislativas

En sesión ordinaria virtual, la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, presidida por el senador Javier Zacarías Irún, analizó varios proyectos legislativos contemplados en su orden del día. Participaron de la reunión los senadores Patrick Kemper, Antonio Barrios, Rubén Velázquez y Hermelinda Alvarenga.

WhatsApp Image 2023-11-07 at 11.42.55.jpeg

El senador Zacarías Irún, titular de la Comisión. (Archivo)

Los legisladores resolvieron aconsejar la aprobación con modificaciones del proyecto de Resolución “Que modifica el artículo 60 del Reglamento de la Honorable Cámara de Senadores", presentado por el senador Orlando Penner.

Al respecto, aconsejaron la aprobación del documento.

Por otro lado, los senadores recomendaron la aprobación con modificaciones del proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Emergencia Nacional y otras instituciones a asistir a las comunidades de los distritos de: Juan Eulogio Estigarribia, Repatriación, Caaguazú, Coronel Oviedo, San Joaquín, departamento de Caaguazú, por los destrozos provocados por la tormenta acaecida el día 3 de octubre de 2023”, presentado por el senador Ever Villalba.

Por otra parte, los parlamentarios resolvieron postergar el tratamiento del proyecto de Declaración “Que insta a presentar renuncia al Ministro de Justicia, por incapacidad manifiesta para el manejo de crisis en las instituciones penitenciarias", presentado por la senadora Esperanza Martínez.

Proyecto de Resolución que “Deroga la Declaración N° 47 de la Honorable Cámara de Senadores de fecha 2 de octubre de 2023, ‘Que declara de interés nacional el X Congreso Internacional de la Asociación Paraguaya de Psiquiatras y el XXIV Congreso Latinoamericano de FLAPIA (Federación Latinoamericana de Asociaciones de Psiquiatrías de la Infancia, Adolescencia, Familia y Profesiones Afines)”, presentado por la senadora Lizarella Valiente.

Al respecto, los senadores resolvieron rechazar el documento.

También analizaron el proyecto de Declaración por el “Que insta al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social al pago de labores insalubres la bonificación por a funcionarios del Hospital General Pediátrico", presentado por los senadores Esperanza Martínez, Rafael Filizzola, José Oviedo, Kattya González, Yolanda Paredes y Basilio Núñez.

Sobre el punto, la Comisión decidió aconsejar la aprobación de la propuesta legislativa con modificaciones.

Asimismo, resolvieron remitir al archivo el proyecto de Declaración que “Declara de interés nacional el X Encuentro Nacional y el IV Congreso Internacional de Cooperativas Escolares", presentado por el senador Carlos Núñez.

En otro momento, estudiaron el proyecto de Declaración que “Declara de interés cultural educativo la canción y la producción audiovisual Machete che pópe (Acosta Ñu) del grupo Kuazar", presentado por los senadores Rafael Filizzola, Esperanza Martínez, Kattya González, Eduardo Nakayama, Juan Carlos Galaverna Ortega y Silvio Ovelar.

Al respecto, la Comisión concluyó dictaminar por la aprobación del documento con modificaciones.

De igual manera, dictaminaron por la aprobación con modificaciones del proyecto de Resolución “Por el cual se crea la Comisión Asesora Permanente de Ciencias Tecnología, Innovación y Futuro", presentado por los senadores Juan Carlos Galaverna Ortega, Líder Amarilla, Yolanda Paredes, José Oviedo, Eduardo Nakayama y Sergio Rojas.

Los miembros de esta Comisión examinaron también el proyecto de Declaración “Que insta al Poder Ejecutivo -  Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) a realizar las acciones necesarias para dar cumplimiento a la Ley N° 3209”, presentado por el senador Orlando Penner.

En ese sentido, resolvieron aconsejar la aprobación de esta propuesta legislativa con modificaciones.

En la misma línea, dictaminaron por la aprobación del proyecto de Declaración que "Declara joven destacado al ciudadano Fernando Daniel Gaona Núñez por sus habilidades en el emprendedurismo", presentado por las senadoras Noelia Cabrera, Norma Aquino y Lizarella Valiente.

También aconsejaron la aprobación con modificaciones del proyecto de Declaración que "Declara de interés social nacional a Smashed Paraguay”, presentado por la senadora Esperanza Martínez.

WhatsApp Image 2023-11-07 at 10.45.51.jpeg

Participantes de la reunión virtual de la fecha.

HOMENAJES

Los legisladores trataron además el proyecto de Declaración por la cual se rinde homenaje a la cantante y artista Myriam Beatriz Ruiz por su gran trayectoria como artista y embajadora de nuestra música, cultura y tradiciones en el mundo y el proyecto de Declaración que rinde homenaje a paraguaya Majo Cabrera por su destacada actuación en la serie argentina denominada 'Nada".

Estas propuestas legislativas fueron presentadas por la senadora Lizarella Valiente y los miembros de esta Comisión decidieron aconsejar la aprobación de ambos documentos.

PEDIDOS DE INFORMES

Los legisladores analizaron el proyecto de Resolución que solicita informes al Ministerio de Salud Pública y Bienestar y al Instituto de Previsión Social (IPS) sobre cantidad de terapias intensivas habilitadas con que cuenta el sistema nacional de salud en el Paraguay, presentado por el senador Líder Amarilla.

Por otro lado, estudiaron el proyecto de Resolución que pide informe al Ministerio de Educación Ciencias (MEC) sobre recursos financieros destinados a la organización Juntos por la Educación y la Asociación Paraguay Educa, presentado por la senadora Yolanda Paredes.

Ambos proyectos de Resolución fueron aprobados.

Del mismo modo, los senadores aconsejaron la aprobación de los pedidos de informes a la Dirección Nacional de Migraciones y al Banco Central sobre las medidas de atención para migrantes extranjeros por autoridades nacionales. Ambos proyectos fueron presentados por el senador Orlando Penner.

Asimismo, los miembros esta Comisión resolvieron dictaminar por la aprobación sin modificaciones de los proyectos de pedidos de informes al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Municipalidad de Mbocayaty del Guairá y Ministerio de Economía y Finanzas.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw