Intranet | Webmail

En reunión de Comisión estudiaron pedidos de desafectaciones y expropiaciones

El senador José Ledesma, presidió la reunión de la Comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales, en la cual fueron estudiados varios documentos referentes a desafectaciones y expropiaciones.

WhatsApp Image 2023-11-14 at 11.51.49.jpeg

Senadores durante la reunión.

Durante el encuentro, fue analizado durante la reunión el Mensaje N° 109 de fecha 17 de agosto de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley "Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Hernandarias, a transferir a título oneroso a favor de su actual ocupante, fracciones de inmuebles individualizadas como parte de la finca Nº 15.649, ubicado en el centro urbano del citado municipio”, presentado por el entonces diputado Oscar González Drakeford.

Al respecto, se emitieron dos dictámenes; uno por la aprobación y otro por el rechazo.

También, los senadores trataron el Mensaje N° 147 de fecha 17 de agosto de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la municipalidad de Villa Elisa, a transferir a título gratuito a favor del Arzobispado de la Santísima Asunción, un inmueble de dominio público municipal individualizado como parte de la finca N° 6.168 con Cta. Cte. Ctral. Nº 27-2011-28 ubicado en el distrito de Villa Elisa, asiento de la capilla San José”, presentado por los entonces diputados Arnaldo Samaniego y Carlos Núñez Salinas.

Sobre el punto, aconsejaron la aprobación del presente documento.

Además, resolvieron aprobar con modificaciones el Mensaje N° 152 de fecha 21 de agosto de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal, un inmueble individualizado como finca N° 10.314, con Cta. Cte. Ctral. N° 27 – 3568 – 02, ubicado en la Manzana VIII, lugar denominado 3° Compañía Isla Bogado, distrito de Luque, para su posterior transferencia a título oneroso a sus actuales ocupantes del territorio social denominado Divino Niño Jesús II”, presentado por la entonces diputada nacional Del Pilar Medina de Paredes.

En otro momento del encuentro, fue analizado el proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), un inmueble individualizado con finca N° 15.738, padrón N° 9.777 ubicado en el km 11 Acaray, del distrito de Ciudad del Este, que sirve de asiento al territorio social denominada ‘María Auxiliadora’, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes”, presentado por el entonces senador Sixto Pereira.

Los senadores aconsejaron la aprobación con modificaciones de la presente propuesta.

PRESENTACIÓN PRIVADA

Finalmente, dieron lectura a una nota presentada por los pobladores del territorio Social “Tajy Poty”, del Programa de Construcción de Viviendas del Km 12 Acaray de Ciudad del Este, Departamento Alto Paraná, de fecha 27 de enero de 2023, por la cual solicita la mediación del Senado ante el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat.

POSTERGADOS

Quedaron postergados para un tratamiento más detallado, los siguientes documentos:

-Mensaje N° 178 de fecha 31 de agosto de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que autoriza a la municipalidad de Santa Rosa del Monday, a transferir a título gratuito a favor del Estado Paraguayo - Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, los inmuebles de dominio privado municipal individualizados como lote N° 17 de la manzana 40, con matrícula k17/3121 y lote N° 18 de la manzana 40, con matrícula k17/3122, ubicados en la Colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, departamento de Alto Paraná, para la construcción de una unidad de salud familiar”, presentado por la diputada nacional Rocío Abed y el entonces diputado nacional Justo Zacarías Irún

-Mensaje N° 308 de fecha 2 de octubre de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 209, 212, 216 y 219 de la ley n° 3.966/2010 ‘Orgánica Municipal”, presentado por los diputados nacionales Carlos María López, Dalia Marlene Estigarribia y Marcelo Rafael Salinas González.

-Mensaje N° 179 de fecha 29 de agosto de 2023, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado Paraguayo – Ministerio de Urbanismo, Vivienda Y Hábitat, un inmueble individualizado como finca N° 8.282, padrón N° 4.680, ubicado en la colonia Tacuarí del distrito de Cambyretá, departamento de Itapúa, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes del asentamiento Arroyo Porã”, presentado por los entonces diputados nacionales Derlis Maidana, Hernán Rivas y Del Pilar Medina.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw