Intranet | Webmail

Desarrollaron nueva clase del Diplomado en Legislación Ambiental

Con la disertación de destacados profesionales, tuvo lugar la séptima clase del Diplomado en Legislación y Gestión Ambiental que organizan conjuntamente; la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), organismo presidido por el senador Juan Afara y,  la Academia Legislativa.

2 (1).jpg

Actividad desarrollada en modalidad híbrida. 

En esta oportunidad, se contó con la ponencia de la ingeniera forestal Larissa Rejalaga, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, carrera de Ingeniería Forestal, de la Universidad Nacional de Asunción. La misma desarrolló el tema: Ley Nº 6818 “Manejo Integral del Fuego”.

Durante su exposición, la profesional señaló que, contrariamente a lo que se suele pensar, el fuego, adecuadamente manejado, constituye una herramienta de trabajo, que además contribuye a la conservación de determinados ecosistemas.

Mencionó que el fuego tiene diferentes tipos de uso en los campos, pero se convierte en un problema cuando no es manejado y controlado dentro de los parámetros técnicos y legales establecidos. Añadió que las instituciones y organismos locales y nacionales deben abocarse a generar capacidad de respuesta en los casos de incendios sin control.

Igualmente desplegó estudios técnicos y estadísticos que demuestran un incremento sostenido de hectáreas quemadas en el Paraguay en el periodo comprendido entre los años 2019 – 2022.

Además, hizo mención de la Ley 716/95 “Que sanciona delitos contra el medio ambiente”, así como del Decreto N° 7775/21 que reglamenta la citada Ley 6818.

A continuación, tuvo lugar la presentación del Ing. Patricio Ortiz, técnico especialista en Residuos Sólidos y Efluentes Líquidos de la Dirección de la Calidad Ambiental, dependiente de la Dirección General de Control de la Calidad Ambiental y de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable - MADES.

El funcionario abordó el tema: “Gestión Municipal de Residuos Sólidos. Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y sus Guías”.

Este plan, apuntó, involucra un conjunto de acciones articuladas e integradas entre los diferentes actores del sector, para la formulación e implementación de políticas, estrategias y normativas orientadas hacia: el desarrollo institucional, la planificación, la sostenibilidad financiera, la gestión operativa y la accesibilidad a los servicios de aseo.

El documento también contempla la inclusión a los procesos educativos y de participación ciudadana, la investigación y desarrollo tecnológico, así como el control y evaluación permanente. La finalidad es prevenir, aprovechar, tratar y disponer, de forma sanitaria y ambientalmente segura, los residuos sólidos en el ámbito nacional y local.

Remarcó que unas 20.000 familias paraguayas se dedican a la tarea del reciclaje, y que es necesario fortalecer el ámbito de la educación ambiental y concienciación ciudadana.

Por otra parte, significó que los municipios del país están legalmente obligados a disponer de planes municipales de gestión integral de residuos sólidos urbanos con los que se busca asegurar la prestación del servicio público de aseo eficiente a todos sus habitantes, protegiendo la salud humana y evitando procedimientos y métodos que puedan afectar al medio ambiente.

20.jpg

Ana Silva, directora general de Digitalización de la Cámara de Senadores.

Dando cierre a esta jornada del diplomado, se contó con la exposición de la Abg. Ana Silva, directora general de Digitalización de la Honorable Cámara de Senadores.

La misma disertó sobre el tema: SIL 4.0 Sistema de Información Legislativa (SIL-py), el que, dijo, se trata de un sistema informático bicameral que permite el registro y seguimiento electrónico de los procesos de formación y sanción de la ley, conforme la Constitución Nacional y normas reglamentarias.

Mencionó que el SIL-py fue implementado en el año 2007, con apoyo técnico de la Cámara de Senadores de Chile, que gentilmente donó la plataforma base para su adaptación conforme a las necesidades locales.

El sistema se inició con unos 300 expedientes, que en la actualidad llegan a 26.000 documentos.

1 (1).jpg

Participantes conectados a la actividad. 

La nueva versión, actualizada recientemente, se adapta a los requerimientos y necesidades de los legisladores, funcionarios y público en general, fortaleciendo así el acceso a la información pública y la transparencia institucional.

Cabe acotar que el diplomado busca fortalecer las capacidades institucionales y de los recursos humanos de las gobernaciones y municipios de nuestro país en materia de protección y gestión medioambiental.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw