Intranet | Webmail

Abordan denuncia relacionada al contrabando de carne en Itapúa

El senador Colym Soroka, presidente de la Comisión Asesora Permanente de Seguimiento y Control de Contrabando de Productos Frutihortícolas, encabezó una segunda reunión realizada este martes, ocasión en la que coordinaron trabajos para la lucha contra el contrabando de productos cárnicos con representantes de instituciones públicas y de asociaciones del sector privado. Acompañaron los senadores Oscar Salomón, José Oviedo y José Ledesma.

WhatsApp Image 2023-11-28 at 09.32.37 (1).jpeg

Autoridades, en la mesa principal.

Al respecto, el senador Colym Soroka, presidente de la Comisión, comentó que el departamento de Itapúa es uno de los lugares donde el contrabando de varios productos se realiza impunemente. En ese sentido, adelantó que desde la Comisión solicitarán la habilitación de una oficina del Ministerio Público especializada en la lucha contra el contrabando para tratar este problema de cerca.

Por su parte, Horacio Sienra, representante de la Asociación Rural del Paraguay de Itapúa, expresó la preocupación de los productores ganaderos del departamento de Itapúa sobre el ingreso ilegal de productos cárnicos que provienen desde la Argentina y Brasil.

“En cada puerto existe el mismo inconveniente, ingresan productos cárnicos sin ningún control fitosanitario. Tenemos la información de que en cada esquina hay camioncitos varados que venden sin pudor carnes ingresadas de forma ilegal”, señaló.

Refirió la necesidad de que la lucha contra este delito se aborde de forma coordinada entre las instituciones de control.

WhatsApp Image 2023-11-28 at 11.46.34.jpeg

Participantes de la reunión.

Por otro lado, Pedro Galli, presidente de la Asociación Rural del Paraguay, propuso una jornada de entrenamiento para que los funcionarios aduaneros adquieran conocimientos sobre los datos que se pueden obtener con la correcta lectura de las guías ganaderas que señalan toda la información relacionada al origen del producto.

Explicó, además, que las guías de traslado animales deben contar con el certificado sanitario llamado COTA (Certificado Oficial de Tránsito de Animales), que es emitido por el Sistema Informático de Gestión de Oficinas Regionales del SENACSA, una vez que se hayan cumplido todas las normas establecidas para el efecto.

“Hay pocos recursos para la lucha contra este problema por lo que debemos encontrar la forma para que estos sean bien utilizados y cumplan su fin. Este es un tema que ya se trató varias veces en distintos espacios de diálogo entre el sector privado y público”, expresó.

Por su parte, José Carlos Martin, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), agradeció a los miembros de la Comisión por la iniciativa considerando la necesidad de abordar esta situación entre las instituciones competentes. Indicó, además, que se requieren de fiscales agropecuarios especializados para fortalecer los controles.

De la actividad, la cual se desarrolló en el salón Acosta Ñu de la Cámara de Senadores, representantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios y de la Asociación Rural del Paraguay

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw