Intranet | Webmail

Peticiones dictamina diversos proyectos legislativos

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, presidida por el senador Zacarías Irún, se reunió en la fecha de forma virtual para tratar varios puntos contemplados en el orden del día. Acompañaron los senadores Patrick Kemper, Antonio Barrios, Hermelinda Alvarenga, Rafael Filizzola y Rubén Velázquez.

 WhatsApp Image 2023-11-28 at 10.41.49.jpeg

Participantes de la reunión virtual.

La Comisión analizó y aprobó con modificación el proyecto de Resolución que solicita informe a la Municipalidad de Villa Elisa, presentado por el senador José Oviedo.

De igual manera, aconsejaron la aprobación con modificaciones del proyecto que requiere informe al Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL) sobre el proceso de ingreso a la Academia Nacional de Policía Gral. José Eduvigis Díaz, llevado a cabo el 01 de noviembre de 2023, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis

Los legisladores analizaron y aprobaron con modificaciones dos proyectos de Resolución que reiteran el pedido de informe a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), presentado por el senador Colym Soroka.

OTROS PROYECTOS 

De igual manera, aprobaron con modificaciones el proyecto de Declaración que "Rinde homenaje y otorga mención de distinción a la señora Lilian Romero Pereira por su trayectoria diplomática, aporte a la civilidad y democracia paraguaya", presentado por la senadora Lilian Samaniego.

Por otro lado, estudiaron el proyecto de Declaración por el cual "Rinde homenaje al productor musical nacional Sergio Cuquejo, por haber obtenido el premio al mejor álbum cristiano en español en el Latin Grammy 2023", presentado por la senadora Lizarella Valiente.

Al respecto, los legisladores resolvieron aconsejar la aprobación sin modificaciones del documento.

Asimismo, aprobaron sin modificaciones el proyecto de Declaración que insta al "Consejo de la Magistratura a incorporar el derecho indígena como asignatura en la malla curricular de sus programas de formación inicial para la función judicial – escuela judicial, y de formación continua",  presentado por el senador Orando Penner.

También, decidieron sugerir la aprobación con modificaciones del proyecto de Declaración que insta al "Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra - INDERT, a tomar intervención en el Asentamiento Juventud Unido de Maracaná departamento de Canindeyú, expropiado por Ley N° 7036/2022”, presentado por el senador José Ledesma.

Por otra parte, los senadores aprobaron con modificaciones el proyecto de Declaración "Que declara de Interés Nacional los IV Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales 2024, que se llevará a cabo del 04 al 13 de octubre de 2024”, presentado por los senadores Noelia Cabrera, Pedro Díaz Verón y Rubén Velázquez.

De la misma manera, aprobaron con modificaciones el proyecto de Declaración por el cual se "Declara de Interés Nacional la 20° Asamblea y el 8° Encuentro de la Red de Parlamento Abierto de Parlamericas y se establece como sede para su realización la Cámara De Senadores del Congreso de la República del Paraguay”, presentado por la senadora Blanca Ovelar.

Por otra lado, resolvieron postergar el estudio del proyecto de Resolución "Que crea la Comisión Bicameral de Gobernanza de la Educación Superior Universitaria (COBIGESU)", presentado por los senadores José Oviedo, Ever Villalba, Eduardo Nakayama, Rafael Filizzola y Ruben Velázquez.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw