Intranet | Webmail

Emiten dictamen sobre proyecto de ley de tren de cercanías

El senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, encabezó la reunión ordinaria de la fecha. En la oportunidad, fueron abordadas varias propuestas legislativas.

WhatsApp Image 2023-12-11 at 10.20.23.jpeg

El senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión. 

Entre ellos resalta el análisis del proyecto de Ley “Que establece disposiciones especiales y de financiamiento para la ejecución e implementación del proyecto ´Tren de cercanías en el tramo comprendido entre la ciudad de Asunción y la ciudad de Ypacaraí´, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la empresa Ferrocarriles del Paraguay S.A. (FEPASA); y se autoriza a la suscripción del contrato de subconcesión respectivo”.

Sobre este tema, se recomienda dictaminar en dos sentidos; en mayoría por la aprobación con modificaciones y otro por el rechazo.

Cabe mencionar que la propuesta fue presentada por los senadores Hermelinda Alvarenga, Oscar Salomón, Patrick Kemper, Enrique Salyn Buzarquis Juan Darío Monges y los entonces senadores Rodolfo Friedmann, Ramón Retamozo, Lucas Aquino, Miguel Fulgencio Rodríguez, y Juan Carlos Galaverna Delvalle.

EDUCACIÓN SUPERIOR

Por otro lado, también se consideró el proyecto de Ley “Que modifica la Ley N° 4995/2013 ´De Educación Superior”, remitido según Mensaje del Poder Ejecutivo N° 37, de fecha 17 de noviembre de 2023. Para el análisis del documento asistió Federico Mora, viceministro de Educación Superior y Ciencias.

Los integrantes de este ente asesor recomiendan su aprobación con modificaciones.

GBEe34RWoAA_yUj.jpg

Imagen donde participó Federico Mora, viceministro de Educación Superior y Ciencias.

Durante la reunión se trató el Mensaje N° 519 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 739 “Que ratifica la sanción inicial acordada al proyecto de Ley ‘Que modifica los artículos 3° inciso g) y 20 inciso d), de la Ley N° 7089/2023 ‘Que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la función pública”, presentado por varios diputados.

Al respecto, se aconseja en mayoría la versión de la Cámara de Senadores, por la aprobación con modificaciones y en minoría la versión de la Cámara de Diputados.

POSTERGADOS

Serán analizados en otra reunión los proyectos de Ley “De prevención, control y erradicación de la violencia en el deporte”, presentado por varios diputados; y el “Que modifica y amplía los artículos 3°, 40° y 43° de la Ley N° 1535/99 ‘De administración financiera del Estado”, presentado por los senadores Basilio Núñez, Lizarella Valiente, Antonio Barrios, Natalicio Chase, Javier Zacarías Irún, Gustavo Leite, Derlis Maidana y Hernán Rivas.

WhatsApp Image 2023-12-11 at 10.12.59.jpeg

También participaron de manera virtual los senadores Patrick Kemper y Kattya González. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw