Intranet | Webmail

Se conformó mesa directiva de la Comisión de Ciencias, Tecnología, Innovación y Futuro

La Comisión Asesora Permanente de Ciencias, Tecnología, Innovación y Futuro, se reunió a fin de conformar su mesa directiva. En ese sentido fue electo como presidente el senador José Oviedo. El encuentro se realizó de forma virtual y presencial.

WhatsApp Image 2023-12-14 at 08.11.38.jpeg

El senador José Oviedo, durante la reunión.

En el mismo contexto, fueron elegidos los senadores Patrick Kemper y Luis Pettengil como vicepresidente y relator, respectivamente.

Igualmente, son miembros de esta instancia legislativa los senadores Eduardo Nakayama, Juan Carlos Galaverna (h), Líder Amarilla y Lizarella Valiente.

Al respecto, el senador José Oviedo, presidente electo de la Comisión, indicó que son varios los temas a ser desarrollados en materia de ciencia y tecnología. Esta comisión fomentará políticas públicas enfocadas a las nuevas tecnologías que propicien el desarrollo de nuestro país.

“Las tecnologías deberían ayudarnos a generar riqueza. Hay mucho talento en nuestro país y eso queremos aprovecharlo. También es importante reconocer las potenciales amenazas que pueden representar las tecnologías poco conocidas”, manifestó el legislador.

Señaló, además, que el 50% de los ingresos monetarios de algunos de los países desarrollados provienen del desarrollo de tecnologías. “Tenemos que apuntar a eso ya que nuestra agricultura y ganadería, principales fuentes de ingresos para nuestro país, ya llegaron a su tope, tenemos que ir buscando nuevas formas de generar riqueza”, resaltó.

Por otro lado, citó algunos de los principales temas que deben ser abordados por la Comisión, entre ellos, lo relacionado a la protección de datos personales y tecnologías de la información.

WhatsApp Image 2023-12-14 at 08.10.56.jpeg

Participantes de forma virtual, durante la conformación de la mesa directiva de la Comisión.

A su vez, el senador Patrick Kemper, vicepresidente electo de la Comisión, reconoció la importancia de trabajar en conjunto con personas interesadas en trabajar en base a la naturaleza de cada comisión. Remarcó también la importancia de reiniciar el monitoreo al desarrollo de los proyectos de transformación digital y agenda digital.

“Una de los primeros pasos debería ser entrar en contacto con el MITIC para informarnos sobre el estado de los proyectos impulsados por esta institución para ver dónde estamos parados”, remarcó.

Por su parte, el senador Luis Pettengil, resaltó la importancia de esta Comisión para la promoción de tecnologías e innovación, tomando como ejemplos los casos exitosos en otros países. “Estoy de acuerdo con tomar muestras de otros países como Colombia, que tienen instrumentos tecnológicos muy avanzados”, manifestó.

SOBRE LA COMISIÓN

Esta Comisión tiene por objetivo emitir dictamen sobre todo proyecto de Ley vinculado a la investigación y desarrollo científico, planificación de políticas que guarden relación con la ciencia, tecnología e innovación, ciberseguridad, inteligencia artificial y a la transferencia tecnológica, así también, en lo relativo a sus diversas aplicaciones.

Igualmente, velar por la observancia en nuestro país de los tratados sobre la materia.

La constitución de esta instancia parlamentaria fue propuesta por los senadores Juan Carlos Luis Galaverna (h), Líder Amarilla, Yolanda Paredes, José Oviedo, Eduardo Nakayama y Sergio Rojas Sosa y aprobada por el Pleno el 15 de noviembre del 2023.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw