Intranet | Webmail

Reciben informe anual de la Comisión Nacional de la Competencia

Las Comisiones de Industria, Comercio y Turismo, presidida por el senador Patrick Kemper y la de Economía Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, presidida por el senador Carlos Núñez Agüero, recibieron la memoria anual de las actuaciones de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), correspondiente al periodo comprendido desde agosto del 2022 hasta julio de este año.

WhatsApp Image 2023-12-26 at 09.10.39.jpeg

Participantes de la reunión virtual.

La presentación se dio a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 73 del Decreto N° 1490/14 “Por el cual se reglamenta la Ley N° 4956/13 Defensa de la Competencia”. La exposición del informe detallado estuvo a cargo de Eduardo González, director de la CONACOM, quien estuvo acompañado por su equipo técnico y de investigaciones.

En ese marco, el titular de la CONACOM, informó que se registró un repunte significativo desde el año 2021 en cuanto a las cantidades de actuaciones ante diversas prácticas restrictivas. En ese contexto, indicó que se formularon tres acusaciones; dos fueron por acuerdos prohibidos y una por abuso de posición dominante.

En el mismo sentido, mencionó que la institución sancionó a tres (3) empresas por incumplimiento de condicionamientos y a tres (3) gremios por acuerdos restrictivos de la competencia.

Por otro lado, informó que, entre el 2016 y el 2023, la institución llevó a cabo el análisis de 54 operaciones de concentración. Al respecto, explicó que las evaluaciones de las operaciones de concentración se desarrollan en un plazo máximo de 90 días, que puede dividirse en dos etapas, dependiendo de la complejidad de cada caso.

Sobre los dictámenes emitido por la institución, González refirió que, desde el 2020, la CONACOM emitió 38 opiniones jurídicas relacionadas a los servicios de confianzas para las transacciones electrónicas, a la licencia de aceite de cannabis medicinal, al subsidio a Petropar, a la fijación de precios máximo y mínimo al gasoil tipo III y a la regulación de los servicios de transporte mediante plataforma digitales.

Igualmente, la Comisión Nacional de Competencia, expidió dictámenes sobre el derecho de exclusividad de algunos juegos de azar, sobre el llamado para adjudicar la cesión de los derechos de televisión de los eventos de fútbol paraguayo y sobre la vinculación de los seguros de automotores con la venta de vehículos.

CONACOM 2.jpg

Momento de la presentación del informe anual.

Al concluir la presentación del informe, el senador Patrick Kemper, presidente de la comisión de Industria, realizó algunas consultas sobre los plazos que tiene la institución para la emisión de dictámenes y la aplicación efectiva de sanciones. También manifestó su preocupación sobre la débil comunicación institucional que no permite que la mayoría de la ciudadanía tenga conocimiento sobre las funciones de la Comisión Nacional de Competencia.

Por otra parte, solicitó detalles sobre las modificaciones a la normativa realizadas en base a los resultados del examen de los pares homologados.

PROYECTOS PARA EL 2024

En otro momento, Eduardo González, presidente de la CONACOM, comentó que entre los planes proyectados para el próximo año están relacionados a la implementación de las recomendaciones del examen de pares, especialmente en lo concerniente a modificaciones normativas.

También planean ejecutar el proyecto de sistema de inteligencia artificial para verificar indicios de conductas anticompetitivas y articular convenios de cooperaciones internacionales con Japón, Taiwán, Brasil, Austria y España.

De igual manera, pretende mejorar la infraestructura de tecnologías de la información de la CONACOM, realizar estudios de mercado relacionados al sector farmacéutico en el ámbito público, combustibles y al sector energético, desarrollar un procedimiento abreviado de control de concentraciones y avanzar en la emisión de guías necesarias para mejores prácticas.

Del encuentro participaron funcionarios de las comisiones participantes, el equipo técnico y miembros del directorio de la CONACOM. La actividad se desarrolló de forma virtual.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw