Intranet | Webmail

Comisión de Cultura y Educación trató varios puntos establecidos en su orden del día

La Comisión de Cultura y Educación, que preside la senadora Hermelinda Alvarenga, mantuvo su reunión ordinaria, desarrollando varios puntos del orden del día. La reunión se llevó a cabo en la modalidad mixta (presencial y virtual).

198560b8 6396 4248 a27a 5ab4cadc16a3

Senadora Hermelinda Alvarenga, presidiendo la reunión de comisión 

El primer punto tratado, fue el proyecto de ley “Que dispone el traslado al Panteón Nacional de los Héroes de los restos mortales del contralmirante José Alfredo Bozzano Baglietto”, presentado por el Diputado Luis Federico Franco.

Al respecto, la senadora explicó que hay dos dictámenes emitidos desde la instancia legislativa, uno por la aprobación y el otro por el rechazo, no sin antes, aclarar, que esto no se refiere a los méritos del Contraalmirante, a quien calificó de héroe nacional sin discusión alguna, sino por la problemática presentada en el Panteón de los Héroes, que ya no cuenta con lugar y hay varios héroes esperando ser trasladados al mismo sitio.

Luego, explicó lo resuelto sobre el segundo punto, referente al proyecto de ley “Que crea la Universidad Rural del Paraguay”, presentado por varios senadores. Desde la comisión han analizado el dictamen favorable proveniente desde el CONES, por lo que han decidido la aprobación por unanimidad, indicó.

En relación al punto tres, sobre la Ley “Que modifica la Ley N° 4995/2013 ‘De Educación Superior”, la Comisión, luego de un debate, dictaminó –por un lado a favor- y, por otro, en contra. Sobre el punto, aclaró que el tema será puesto a consideración ante el Pleno durante la sesión ordinaria del próximo miércoles.

Educacion

Senadores en la modalidad virtual 

Sobre el cuarto y último punto, del proyecto de Declaración “Por la cual la Cámara de Senadores, reconoce la relevante trayectoria de Doña Ana Morra viuda de  Leguizamón e hijos, por su inclaudicable lucha por la justicia y contra la impunidad en el caso del periodista Santiago Leguizamón Zaván, asesinado por el crimen organizado el 26 de abril de 1991, y sus contribuciones a la justicia, la verdad, y la defensa de la libertad de expresión de la sociedad paraguaya y la protección de los periodistas en situación de riesgo debido al ejercicio de la libertad de expresión” la comisión dictaminó de manera favorable por unanimidad, dijo la presidenta.

Por último, la senadora resaltó que el nuevo horario establecido para las reuniones de la Comisión, será los días lunes a las 12:00 Hs.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw