Intranet | Webmail

La Conaderna define temas prioritarios de la agenda ambiental

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), organismo que preside el senador Juan Afara, estableció varios puntos de trabajo a ser desarrollados durante el actual periodo legislativo.

1710344297590

Vista de los asistentes a la reunión realizada en sede de la Conaderna. 

Los temas del orden del día fueron presentados mediante la reunión informativa celebrada este miércoles, encabezada por el diputado Eulalio Gomes, miembro de la Conaderna.También forman parte de la comisión, la senadora Noelia Cabrera y el diputado Carlos Pereira.

“En esta primera reunión de la Conaderna tratamos algunos temas muy importantes para nuestro país”, indicó el diputado Gomes, quien, además, mencionó que la comisión solicitará a la Interpol que incorpore la Reserva para Parque Nacional San Rafael (situado entre los departamentos de Itapúa y Caazapá), en un programa de seguridad nacional.

“Otro tema que considero muy importante es el de Paso Yobai (departamento de Guairá), donde vamos a medir la calidad del aire y del agua y sedimentos. Esto es muy importante para la salud de las personas”, indicó.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo técnico de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción, busca determinar los niveles de mercurio y otros productos que podrían estar disueltos en el ambiente y afectar la calidad de vida de los pobladores de la zona.

Las actividades irán acompañadas de un programa de educación ambiental en varias instituciones educativas de Paso Yobai.

El diputado Gomes destacó igualmente que la Conaderna coordinará la realización de jornadas de minga ambiental y de gestión de riesgos y cambio ambiental con las Gobernaciones de Itapúa, Amambay y Presidente Hayes.

Así mismo, dará seguimiento al proyecto de Ley “Que declara como Área Silvestre Protegida con categoría de Manejo Paisaje Protegido del Río Yhaguy, departamento de Guairá”, y al proyecto de Ley “Que declara como Área Silvestre Protegida con categoría de Manejo Paisaje Protegido del Río Yhaguy, desde la confluencia del Río Negro hasta la desembocadura al Río Manduvirá, ubicado en el departamento de Cordillera”.

DIPLOMADO

En otro momento, Gomes refirió que se proseguirá con la segunda edición del Diplomado en Legislación y Gestión Ambiental en articulación con las gobernaciones de Itapúa, San Pedro, Concepción, Amambay, Paraguarí y Presidente Hayes, dirigido a intendentes, concejales, funcionarios públicos, municipales y de la gobernación, así como sociedad civil.

“Vamos a hacer un programa definido de desarrollo para que la Conaderna pueda ejercer un rol importante a nivel nacional”, enfatizó el diputado. 

Por último, señaló, se prevé la firma de dos convenios de cooperación institucional para el mes de abril.

“El primer convenio será con la Gobernación de San Pedro, mientras que el segundo será con la Gobernación de Amambay, conjuntamente con la municipalidad de Capitán Bado, Petropar, Asociación Rural del Paraguay - regional Amambay , y el Comando de Ingeniería del Ministerio de Defensa Nacional, a fin de ejecutar el proyecto de obras de contención y recuperación del Arroyo Ypane – mí de Capitán Bado”, puntualizó el congresista.

Estuvieron presentes en este encuentro la Lic. Liduvina Vera, directora general de la Conaderna, directores de áreas y asesores legislativos.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw