Intranet | Webmail

Senado rectifica datos de nueva área silvestre protegida

A moción de la senadora Zulma Gómez, la Cámara Alta aprobó el jueves último el veto parcial del Poder Ejecutivo al Proyecto de Ley N° 6159/2018 "Que declara Área Silvestre Protegida de dominio municipal con la categoría de manejo paisaje protegido a la Laguna Verá y sus Humedales Adyacentes, en el Departamento Paraguarí, en sus artículos 2° y parte del artículo 3°".

foto zg

Justamente la senadora Gómez, en su carácter de Presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), había presentado el proyecto de Ley como respuesta a un pedido de las autoridades del Departamento de Paraguarí, del Municipio de Acahay y de pobladores locales.

El objetivo es proteger una extensión de poco más de 108 hectáreas, espacio natural muy importante por los ecosistemas que alberga. El documento sancionado por el Congreso presentaba un error de coordenadas, lo que fue puntualmente objetado por el Ejecutivo.

"Había una discordancia entre los datos técnicos geográficos consignados en el artículo segundo, pero que fue subsanado en el artículo primero, donde se delimita el polígono y la superficie", explicó la Senadora Gómez.

"Solicitó al pleno que acepte el veto y no puedo más que reconocer el gesto del Ejecutivo porque aun habiendo dictamen negativo de INDERT y de SEAM (hoy Ministerio del Ambiente), envió un representante para trabajar con nosotros y subsanar el error", resaltó.

La legisladora apuntó, que finalmente Paraguarí contará con esta nueva área silvestre protegida, posibilitándose así su preservación en armonía con el desarrollo sostenible.

El documento pasará a Diputados, donde existe una alta probabilidad de que sea plenamente ratificado.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw