Intranet | Webmail

Sector educativo abogó por su presupuesto ante Comisión Bicameral

La Comisión Bicameral de Presupuesto encargada del estudio del Presupuesto General de la Nación 2019, presidida por el diputado Arnaldo Samaniego  y como vicepresidente está el senador Dionisio Amarilla, recibió a Eduardo Petta, del Ministerio de Educación y Ciencias, luego a Raúl Aguilera Méndez, de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES)  y a Hildegardo González Irala, por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), quienes presentaron ante los legisladores sus respectivos presupuestos.

Bicameral con Educación 1PEtta

El primero en acudir ante la Comisión, fue el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta, quien defendió la partida presupuestaria para su institución, correspondiente al ejercicio fiscal 2019. El monto solicitado fue de 8,7 billones de guaraníes, de los cuales unos  7,7 billones de guaraníes pertenecen a fuente 10 (Recursos del Tesoro), lo que se traduce en un incremento del 9 por ciento en comparación al plan de gastos vigente.

El proyecto ejecutivo explica que 953.717 millones de guaraníes provienen de fuente 30 (Recursos Propios) y,  54.847 millones de guaraníes serán respaldados con fuente 20 (Créditos Públicos). El rubro de mayor proporción es el de servicios personales, seguido de transferencias e inversión física.

Bicameral con senadores 3

En la oportunidad, el titular de la cartera educativa, manifestó que Educación es un ministerio con grandes desafíos, que tiene un alto índice de deserción estudiantil, que deja un aumento en el empleo informal y la existencia de jóvenes con problemas legales.

Dijo que le preocupa la situación de los docentes y, sobre todo, de los futuros maestros. Indicó que en pocos años habrá una crisis en el rubro, debido a que, por año, unos dos mil docentes se jubilarán y en contrapartida, los institutos de formación sólo cuentan con 650 mil aspirantes a maestros.

Bicameral con senadores 4

Para el Ministro Petta, la solución es hacer más atractiva la docencia, desde sus salarios, beneficios, y posicionarlos en un rol importante nuevamente.

Anunció que plantean la incorporación de psicólogos en las instituciones educativas, mediante un convenio con el ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social para los que solicitó la aprobación de rubros para la contratación de un porcentaje de estos profesionales.

El pedido se debe a los alarmantes índices de suicidio adolescente, según relató.

AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ANEAES)

El Dr. Raúl Aguilera Méndez, fue el encargado de peticionar por el presupuesto 2019 para la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), que ronda los 23.901 millones de guaraníes, registrando un aumento del 6 por ciento en comparación al plan actual.

Comisión Bicameral con Aguilera

Cabe mencionar que 12.604 millones de guaraníes pertenecen a fuente 10 (Recursos del Tesoro), en tanto que 11.297 millones de guaraníes son de fuente 30 (Recursos Propios).

En su intervención, el doctor Aguilera explicó que durante el año entrante, por primera vez se realizará la convocatoria para evaluación de maestrías y doctorados, al igual que la evaluación integral a universidades e institutos de formación docente.

Solicitó, además, el cambio de fuente en ciertos rubros, atendiendo a una disminución de ingresos propios ya que en el año 2016, el Congreso aprobó la gratuidad en aranceles de algunos servicios para la evaluación, lo que generó un aumento de evaluaciones, pero en contrapartida, los fondos generados por la institución fueron bajando.

CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CONES)

Por su parte, el ingeniero Hildegardo González Irala, presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) expuso el plan financiero del año entrante, consistente en unos  6.163 millones de guaraníes, 2 por ciento menos del presupuesto 2018.

Bicameral con senadores 1

Entre otros puntos, solicitó la creación del cargo de Secretario General, el cual está siendo ocupado por un funcionario contratado. González Irala aclaró que esto se daría en detrimento de cargos vigentes que resultan innecesarios para el Consejo.

Requirió, igualmente una ampliación de  4.320 millones de guaraníes a ser destinados en la transferencia de una nueva sede propiedad del Ministerio de Hacienda.

Extraído del material original de la Dirección de Comunicación de la Cámara de Diputados.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw