Intranet | Webmail

En Reforma Agraria abordaron crisis en el campo

La comisión de Reforma Agraria que preside el senador Blas Lanzoni, sesionó en la fecha y recibió la visita de  familias campesinas y de productores sojeros.

WhatsApp Image 2018 10 31 at 11.20.25

El senador  Sixto Pereira, miembro de la Comisión de Reforma Agraria, había presentado en plenaria un proyecto de resolución, en la que plantea la autorización a la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) y a la Comisión de la Reforma Agraria y Bienestar Rural a convocar a una mesa interinstitucional para establecer un protocolo de protección del ambiente en las zonas de producción agrícola.

En base a esta resolución aprobada por el Pleno de la Cámara Alta, la Comisión de Reforma Agraria convocó primeramente a los labriegos  de Pindo’i, distrito de Tembiaporã y  a los productores sojeros de la zona, para buscar una solución al conflicto de tierras que ha generado mucha violencia en el campo.

Al término de la reunión el senador Fidel  Zavala, comentó que buscan destrabar esta problemática buscando poner orden en el tema.

Añadió que la obligación de los Senadores es hacer que las instituciones funcionen. “Existen productores que tienen títulos, que sus derechos son originales, que están asentadas sobre tierras privadas, inclusive existe un comunicado del INDERT que esas tierras no son del Estado”, indicó.

Refirió que en el campo hay una crisis y que existen personas desesperadas y que las instituciones no dan una solución al tema.

Por su parte, el senador Sixto Pereira indicó que específicamente existen dos situaciones que se tienen que abordar; primero la problemática de la tierra sobre Pindo’i y Tembiaporã donde existen superposición de títulos y ese es un tema que hay que sanear con el INDERT. El otro tema es que no se puede  negociar  ni tolerar el intento de asesinato que ocurrió  en Pindo’i.

Refirió que esta situación ocurre debido a que los productores de soja no respetan las leyes ambientales.  “Acá, el mayor responsable  en término  que debe revisarse profundamente y  tiene que tener voluntad política es la Unión de Gremios de la Producción (UGP), quienes tienen que respetar las leyes ambientales”, acotó.

Adelantó que la próxima semana invitarán al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, al de Defensa, Bernardino Soto Estigarribia y al ministro  del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ariel Oviedo, además al Comandante de la Policía y a representantes de la Fiscalía, para proseguir con las averiguaciones respecto a este tema.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw