Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-06_at_08.30.28.jpeg

Se conformó mesa interinstitucional para analizar problemática de tierras

Este miércoles se instaló la mesa interinstitucional coordinada por la Comisión de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) y la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, cuyos titulares mantuvieron una reunión con varios representantes de instituciones para elaborar un protocolo de procedimiento coordinado, que podrá intervenir en zonas de producción agrícola donde ocurran casos de vulneración del derecho a la vida y al ambiente saludable, consagrados en la Constitución Nacional.

conaderna 1

La presidenta de la Comisión de CONADERNA, senadora Zulma Gómez explicó que la reunión fue para tratar sobre la problemática de tenencia de tierras y medio ambiente.

Comentó además, que estuvieron presentes todas las instituciones involucradas y que decidieron seguir trabajando en una mesa interinstitucional, el próximo martes, para buscar dar soluciones lo antes posible.

"Lo más importante es que todas las instituciones que estuvieron presentes coincidieron que realmente hay una ausencia del Estado, que los problemas del campesinado son de carácter urgente, los problemas ambientales requieren una solución inmediata, que existen violaciones sistemáticas. Necesitamos un Ministerio Público de la unidad de medio ambiente más firme y un Poder Judicial con acciones muchos más severas, necesitamos que las leyes se apliquen", enfatizó la Senadora.

También dijo que hay  predisposición por parte de todas las instituciones, y que el Ministerio de Agricultura y Ganadería va liderar todo que se refiere al Ejecutivo; desde el Senado, las Comisiones de Reforma Agraria y la CONADERNA.

Adelantó, que harán una  invitación a la gente de Catastro. “Sabemos que la tenencia de tierras es por la duplicación de los títulos, por la falta de titulación, los problemas son muchos, necesitamos empezar a hablar y buscar las soluciones definitivas”, añadió.

A su turno, el Ing. Nicasio Romero Fanego, viceministro de Agricultura y Ganadería, comentó a los presentes que fueron hasta Tembiaporã, departamento de Caaguazú junto con el presidente del INDERT, Horacio Torres Benítez y a raíz de esta acción, como primera medida, el MAG enviará a técnicos en esa localidad para asistir a los productores y resaltó que los pobladores se mostraron con buena predisposición y que visitarán los lugares de conflictos.

conaderna 2

Mencionó que el INDERT realiza una encuesta de los productores de la zona, y que si es posible de adquirir otras tierras aledañas, los pobladores estarían dispuestos a irse del lugar.

Por su parte, el ministro Ariel Oviedo, titular del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, dijo que fueron in situ al lugar para verificar las denuncias, y que la plantación de soja es la problemática. Pidió trabajar en conjunto con todas las instituciones y buscar soluciones. 

Los representantes de las diversas nucleaciones concluyeron en trazar una ruta de tareas, incluir a los gremios, para establecer una política de trabajo que involucre a todos, que se apliquen las leyes, las normas y también optimizar los recursos.

Durante la jornada de conformación de la mesa interinstitucional estuvieron presentes los senadores Juan Afara vicepresidente de la Comisión de CONADERNA, miembros de la Comisión de Reforma Agraria senadores Blas Lanzoni (presidente), miembros Fidel Zavala, Sixto Pereira y José Ledesma, donde cada uno expuso su parecer sobre la situación de la problemática de tierras.

También participaron representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ministerio Público; Instituto Forestal Nacional, Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa Nacional, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Corte Suprema de Justicia, INDI, INDERT, entre otras instituciones.

La crisis en el campo es un tema que está siendo debatido y atendido particularmente en distintas instancias del Congreso Nacional. Como antecedentes, se citan los casos ocurridos en las comunidades de Corpus Christy, en el departamento de Canindeyú; Tembiaporã e Yhu, en el departamento de Caaguazú, y las que acontecieron en Juan E. O’Leary y San Cristóbal, en el departamento de Alto Paraná.

conaderna 3

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw