Intranet | Webmail

Instalaron mesa de trabajo interinstitucional 

La comisión de Pueblos Indígenas que preside la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, sesionó en la fecha para la instalación de una mesa de trabajo interinstitucional, con representación de varios entes del Estado. En la ocasión, abordaron la situación de la comunidad indígena Tekoha Sauce del Pueblo Avá Guaraní Paranaense.

CPI

Según el líder Juan Cristóbal  Martínez, los aborígenes  sobreviven en precarias carpas, cerca de la reserva de Itaipú en un lugar denominado Limoy. Relató que se alimentan con víveres donados por algunas organizaciones, o con lo que algunos nativos consiguen juntar cuando van a la ciudad.

La comunidad Tekoha Sauce forma parte de los Ava Guaraní que poblaban los bordes del río Paraná, antes de la construcción de la represa Itaipú.

El líder indígena recordó que el 30 de septiembre de 2016 fueron desalojados de manera violenta; y que  la policía en ese entonces destruyó chacras y quemó sus viviendas, escuela y templo ceremonial. 

El cacique manifestó su aprobación con la nueva instalación de la mesa interinstitucional y espera que se pueda llegar a un final que beneficie a su comunidad.

cpi2

Por su parte, la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, convocó de vuelta a una reunión para el próximo lunes 19, con todas las instituciones, para avanzar en el tema y así lograr una solución definitiva al conflicto.

Las instituciones del Estado que conforman la mesa de trabajo son el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Ministerio del Ambiente y las Direcciones General de Catastro y Registros Públicos, respectivamente.

Este pueblo aborigen está conformado por 45 familias que habitan la zona del Alto Paraná y que fueron desplazados forzosamente de sus tierras ancestrales por la construcción de la represa hidroeléctrica de Itaipú.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw