Intranet | Webmail

Comisión de Pueblos Indígenas mantuvo reunión con referentes del Chaco y Caaguazú

La Comisión de Pueblos Indígenas, que preside la senadora Hermelinda Alvarenga de Ortega, se reunió en la fecha con líderes indígenas Mbya Guaraní de la comunidad Ypachi, departamento de Caaguazú, y con líderes de la comunidad indígenas Lafayate-Ñembyreta de Nueva Asunción, departamento de Boquerón.

INdig1

Participaron de la reunión, representantes del Instituto Nacional y Desarrollo de la Tierra (INDERT), del Banco Nacional de Fomento (BNF) y del Instituto Nacional del Indígena (INDI).

Durante la reunieron, debatieron el tema de recuperación de tierras para la comunidad de Ypachi, quienes denuncian haber sido despojados de sus tierras ancestrales por grandes productores de sojas.

El senador Sixto Pereira explicó que el INDERT había comprado del BNF unas 69 mil hectáreas de tierras en esa zona, y que falta que la entidad bancaria entregue el título de propiedad al INDERT. Cuando ello se procese, dijo el legislador, este organismo del Estado procederá a reubicar a los nativos Mbya Guarani.

Uno de los representantes del Banco Nacional de Fomento, aclaró que en este momento se está haciendo la mensura judicial de las 69 mil hectáreas de tierras y que en los próximos 4 meses estaría culminando.

La senadora Hermelinda Alvarenga, refirió que seguirán acompañando muy de cerca el reclamo de los indígenas, por lo que sugirió convocar a todos los entes del estado involucrados en este tema.

Posteriormente, escucharon a los líderes de la comunidad Lafayate- Ñembyreta, quienes denunciaron la tala indiscriminada de los bosques en la zona y solicitaron la mediación del senado ante la problemática de sus tierras, donde existe una causa penal de invasión de inmueble ajeno.

Ante esta situación la Comisión resolvió solicitar un pedido de informe a todos los organismos del Estado.

De la reunión también participaron el abogado Eduardo Cazenave, fiscal del Unidad Penal de Filadelfia.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw