Intranet | Webmail

CONAREP fijará audiencia con presidente de la Corte Suprema

Sesionó en la fecha la Comisión Nacional para el Estudio de Reforma del Sistema Penal y Penitenciario (CONAREP), que preside la diputada Rocío Vallejo y representantes de diferentes instituciones del Estado. En la ocasión, decidieron realizar una audiencia con el presidente de la Corte Suprema de Justicia para analizar la aplicación del artículo 245 del Código Procesal Penal.

CONAREP DE 15 DE JULIO 1

Concluida la reunión, la senadora Desirée Masi manifestó que existe una preocupación con relación a la aplicación del artículo 245 del Código Procesal Penal. Dijo que cuando el presidente de la República Mario Abdo Benítez, firme la promulgación del tema de la prisión preventiva, obviamente habrá muchos casos de revisión.

Anunció además la decisión de que este martes 16 de julio, pedirán una audiencia con el presidente de la Corte y con los ministros para ver la implementación de este tema. “Ellos habían prometido el doble turno, pero no es solamente el doble turno, sino que hay que ver cómo se va efectivizar, porque se supone que van a ver muchos pedidos de revisión; de hecho, la Defensoría Pública había contado que ellos tenían como 800 casos”, explicó la senadora Masi.

Recordó que hay gente que tiene pedido de sobreseimiento definitivo tanto de la Defensa Pública como de la Fiscalía, y no tiene fijada la fecha de juicio oral. “Hay que ver la manera de priorizar y vamos a ver si podemos reunirnos”, refirió.

CONAREP DE 15 DE JULIO 2

Igualmente, dijo que con la aprobación del art. 245 el juez deberá evaluar y valorar caso por caso y lo que tiene que hacer el fiscal es adjuntar las pruebas y pedir si considera prisión preventiva, en el caso si esa persona tiene alta peligrosidad, peligro de fuga o la posibilidad de obstruir la investigación, indicó.

Los integrantes de la Comisión analizaron además la propuesta de reforma del Código Procesal Penal, que abarcó desde el artículo 26 de Comunidades Indígenas; 27 Acción Civil; 29 Ejercicio, 30 Delegación; 39 Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia y 40 de Tribunales de Apelación, que en algunos casos quedaron con la misma redacción y otras, con el cambio o eliminación de algunas palabras.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw