Intranet | Webmail

CBI concluye que vigencia del acta bilateral representa gran pérdida para el país

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) y Seguimiento del Acta Bilateral Relativa a la Contratación de Potencia de la Usina Hidroeléctrica Binacional de Itaipú, presidida por el senador Eusebio Ramón Ayala, recibió al ingeniero Pedro Ferreira, expresidente de la ANDE en la sala de sesiones del Congreso Nacional.

comisión investigadora de Itaipu 1

Al término de la exposición del invitado, el senador Eusebio Ramón Ayala detalló que lo concreto de la reunión es que se concluyó que “si seguía en vigencia el acta bilateral, iba a significar a la ANDE una pérdida de por lo menos 300 millones de dólares, en base a estudios y estadística”.

  Otro punto, es que la inclusión del punto 6, relacionado a la posibilidad de la venta de la energía para el Brasil. “Iba a significar para el Paraguay una ventaja muy importante para incursionar en el mercado eléctrico brasileño, pero al final, ese punto se excluyó del acta bilateral”, manifestó.

La exposición del ingeniero Ferreira, también confirma, lo ya expresado por los anteriores expositores, y es que los técnicos no participaron en la reunión, en la redacción y en la suscripción del acta bilateral del 24 de mayo.

“El exgerente de la Ande, el exdirector técnico de Itaipú fueron invitados por el exembajador paraguayo Hugo Saguier Caballero, el 24 de mayo, a abandonar la sala, quedaron ellos y al final suscribieron el documento”, relató también el presidente de la Comisión, senador Eusebio Ayala.

En su relato, el legislador añadió que el exdirector técnico de Itaipú (lado paraguayo) y el exgerente técnico de la ANDE, volvieron esa noche, sin saber el resultado de las negociaciones. La ANDE se enteró recién por una nota oficial del 4 de junio.

Eusebio Ramón Ayala

PIDIÓ ACTUAR COMO PATRIOTAS

Cabe decir, que el expresidente de la ANDE, Pedro Ferreira, incluyó en su exposición, varios puntos como “si el proceso completo se llevó adecuadamente y cuáles fueron las actuaciones y responsabilidades de los diferentes actores, si existieron debilidades estructurales del Paraguay, del sector eléctrico o si se generaron en paralelo intereses de personas, grupos u otros sectores que determinaron un escenario desfavorable para una buena negociación”.

Además, si la actitud de las autoridades estuvo a la altura de sus responsabilidades y si a la fecha eso ha cambiado de manera a asegurar que no vuelva a ocurrir. Si se comportan de acuerdo a sus necesidades de sobrevivencia políticas, o conforme a sus responsabilidades para con el país y finalmente, los episodios de conocimiento público que de alguna manera pueden dar luz sobre todo lo anterior.

Dijo de manera enfática que el acta Bilateral “se hizo a la medida de Brasil asegurándole a ese país el control de todo el excedente y limitando a Paraguay a la energía garantizada”.

Pidió enfáticamente “dejar de defender los intereses del Brasil y actuar como patriotas”. También puntualizó que el tema de comunicación le correspondía a la Cancillería.

Volvió a mostrar al auditorio, todos los mensajes de teléfono celular que se relacionan al acta del 24 de mayo, donde constan las conversaciones que realizó con diferentes actores involucradas en este tema.

Finalmente, ratificó que la firma del acta bilateral perjudicaba a Paraguay e invitó a los involucrados en el acuerdo a pasar por un detector de mentiras.

“Me ofrezco someterme a un detector de mentiras frente a todos, incluido el abogado José Rodríguez. Y que con vergüenza o con orgullo se sepa la verdad", dijo el ingeniero Ferreira ante la CBI del Parlamento.

Luego se pasó también a la ronda de preguntas, por parte de los integrantes de la Comisión, donde los Diputados y Senadores pudieron manifestar sus inquietudes con respecto a todo lo manifestado por el compareciente.

Comisión investigadora de Itaipu 2

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw