Intranet | Webmail

Acuerdan trabajar en el fortalecimiento de leyes ambientales y monitoreo de la calidad del aire

El senador Blas Lanzoni,  presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), y el Prof. Mst. Constantino Güefos, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen) de la Universidad Nacional de Asunción, firmaron en la mañana de este jueves, un Acuerdo Específico que tiene por objeto brindar asistencia técnica para la implementación del plan nacional de fortalecimiento de las municipalidades, para el cumplimiento de las leyes ambientales.

facen1

“La Conaderna ha tomado como política institucional desarrollar un trabajo coordinado con los municipios. Hemos firmado varios convenios. Debemos entender que, si queremos tener eficacia y eficiencia en el trabajo, necesitamos el apoyo de los gobiernos locales, que son los que habilitan y controlan, por ejemplo, la emisión de gases en sus distritos”, señaló el senador Blas Lanzoni durante el acto protocolar celebrado en las oficinas de la Comisión.

Refirió que los intendentes reciben con muy buena predisposición la posibilidad de capacitar a sus funcionarios, y que, en muchos casos, es preciso contar con un equipo técnico que los respalde.

“Este acuerdo nos permite llevar capacitación a los municipios y mediante el apoyo de la Facen podremos trabajar en los proyectos de ley y contribuir a mejorar el gran problema de calidad de aire”, remarcó.

facen4

Por su parte, el  rector de la Facen, Constantino Güefos, expresó que, desde sus inicios, la alta casa de estudios se ha preocupado por el tema ambiental. “Tenemos laboratorios específicos de calidad de aire, de agua, y, próximamente, de calidad de suelos”, indicó.

Expresó el contento de su institución en poder colaborar a través de este acuerdo específico sobre calidad de aire y añadió que la Facen cuenta con una maestría en desarrollo local sostenible que puede extenderse a los funcionarios de los distintos municipios del país.

“Quisiéramos dejar una capacidad instalada en los gobiernos de los territorios para un desarrollo sostenible, sin polución ambiental”, enfatizó.

Finalmente, dijo que los laboratorios de medición de la facultad están a disposición de los municipios y gobernaciones, tanto en calidad de agua, como de efluentes, de aire, de contaminación por radiación y otros tipos de contaminación, como la sonora.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw