Intranet | Webmail

Conaderna realizó su sesión plenaria

El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), presidió la última sesión plenaria de este año,  en la que se presentó el informe de gestión correspondiente al último semestre.

conaderna 18 12 2

Durante el encuentro, celebrado en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores, también tuvo lugar la presentación del Atlas de Riesgos de Desastres de la República del Paraguay así como la entrega de reconocimientos a personas e instituciones que colaboraron activamente para la consecución de las metas propuestas por la CONADERNA. 

El senador Lanzoni inició el encuentro agradeciendo a todos los miembros de la CONADERNA por su apoyo, e instó a seguir trabajando de manera coordinada a fin de asegurar la defensa de los recursos naturales del país.

Seguidamente mencionó las mesas de trabajo instaladas para ofrecer respuesta a situaciones planteadas por distintos sectores: fomento a la producción del coco mbocaya como proyecto de desarrollo sostenible, proyecto de Ley de Responsabilidad Extendida al Productor, proyecto de Relleno Sanitario de Disposición Final de Residuos Sólidos en Yaguarón. 

También, Reivindicación del Territorio Ancestral de la Comunidad Indígena Ka’atymi y Takurusu del Pueblo Mbya Guaraní, Proyecto de Penitenciaría Regional de Emboscada, Hechos punibles en Puerto Leda, Fuerte Olimpo.

En materia legislativa, el senador Blas Lanzoni señaló los Proyectos de Ley, Proyectos de Declaración de Interés y Pedidos de Informes, como ser: Ley 6373 “Que declara en emergencia ambiental a los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón por los incendios forestales”, Proyecto de Ley “Que declara en emergencia nacional como consecuencia de los incendios forestales y los daños causados al ecosistema”.

Igualmente, Pedido de Informe Reserva Privada Morombí, Pedido de Informe Costanera Norte, Declaración de Interés N° 132 “Proyecto Eco Iru”, Declaración de Interés N° 111 “Colosos de la Tierra”, Declaración de Interés N° 104 “Simposio REDISA”.

Se agregan Declaración de Interés Institucional N° 036/2019 “Proyecto Eco Muro”, Declaración de Interés Institucional N° 034/2019 “V Expo Green Tour”, Pedido de Informe sobre Ley 3001 “Valoración y retribución de Servicios Ambientales”.

El legislador también citó el Curso de Fortalecimiento del personal militar en el combate de incendios forestales, que fue desarrollado en asientos militares de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón, Encarnación (Itapúa), y Asunción (Central).

En cuanto a Charlas y Talleres de Capacitación Ambiental en Escuelas y Colegios, fueron desarrolladas en los municipios de Ypané, Mariano Roque Alonso, Lambaré y Emboscada. También se organizaron Talleres sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Emboscada e Ypané.

conaderna 18 12 3

CONVENIOS

En otro momento, el senador Lanzoni mencionó que en este periodo se concretó la firma de varios Convenios de Cooperación Técnica Interinstitucional con los siguientes municipios: Yaguarón, Emboscada, Guarambaré, Nueva Colombia, Carapeguá, Santa Rosa, San Juan Bautista, San Patricio, Santiago, Ñemby, Ypacaraí, Tobatí, San Antonio, Antequera, Itauguá.

Además, dijo, se brindó cooperación técnica a los municipios para la elaboración de ordenanzas ambientales relacionadas a la Ley N° 5414 “Disminución de bolsas de polietileno”, y Ley N° 5882 “Gestión de pilas y baterías”.

Otra acción de la CONADERNA fue la reunión interinstitucional sobre el Protocolo de Consulta Previa e Informada con la Comunidad Indígena Toba Qom de Villa del Rosario, Departamento de San Pedro.

Sumado a ello, se tuvo participación activa en las reuniones de la Comisión Nacional de Cambio Climático; Calidad del Aire; Bosques para el crecimiento sostenible; REDD+ Mecanismo de reducción de gases y la degradación del suelo; Comité de Gestión Reserva de la Biosfera. 

Finalmente, el informe asienta la realización de análisis de calidad de agua efectuado con el apoyo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Asunción en el Arroyo Caañabe.

En el segundo segmento de la plenaria, el Ing. Miguel Kurita, Jefe de Gabinete de la Secretaría de Emergencia Nacional, procedió a la presentación del Atlas de Riesgos de Desastres de la República del Paraguay.

Además, varios de los presentes hicieron uso de palabra para felicitar el trabajo realizado en este semestre y a la vez plantear algunas inquietudes y propuestas de trabajo. 

conaderna 18 12 1

RECONOCIMIENTOS

El encuentro concluyó con el Reconocimiento brindado por la CONADERNA, en la persona del senador Blas Lanzoni, a todas aquellas personas e instituciones destacadas que brindaron su grano de arena para el logro de los objetivos establecidos en la presente gestión.

Así, fueron objeto de mención: World Wildlife Fund – Paraguay, Guyrá Paraguay, Unidad de Rescate y Extinción Capiatá Central, Universidad Nihon Gakko, Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo, Cadena Real, Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Secretaría de Emergencia Nacional, Reserva Activa Voluntaria.

También fueron distinguidas la Licenciada Norma Rodríguez, Directora General de Comunicación de la Cámara de Senadores, y la Lic. Silvia Cardozo, Directora de Radio Cámara, por su colaboración eficaz y permanente en la difusión de las acciones institucionales de la CONADERNA.

Finalmente, una veintena de estudiantes de la Universidad Nihon Gakko recibieron el reconocimiento por su decidido compromiso a favor del ambiente y su apoyo a las actividades de la Comisión.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw