Intranet | Webmail

Emiten dictamen sobre proyecto de convenio con Cuba

La Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, que preside la senadora Lilian Samaniego, realizó esta mañana su reunión ordinaria en plataforma virtual, donde emitió dos dictámenes; uno en mayoría por el rechazo y otro en minoría, por la aprobación con respecto a un Proyecto de Declaración.

sesion de relaciones exteriores 23.2

El documento “Insta al Poder Ejecutivo a proponer a la República de Cuba un convenio internacional de mutua cooperación e intercambio de bienes y servicios cubanos para enfrentar la epidemia del coronavirus a cambio de materias primas agrícolas y alimentos excedentes de Paraguay”. Fue presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez.

El senador Carlos Filizzola, como proyectista, defendió el documento  y dijo que la esencia del proyecto pretende que Cuba colabore con nuestro país, en cuanto al tema sanitario para combatir la pandemia del coronavirus. Añadió que, actualmente, dicha nación está ayudando con recursos humanos en todo el mundo.

A su turno, el senador Antonio Barrios, consultó qué datos se tienen del país cubano con respecto al combate al COVID-19. A lo que la senadora Lilian Samaniego leyó un informe que solicitó sobre ese tema, al embajador en ese país, Bernardino Cano Radil.

A su turno, la senadora Georgia Arrúa, manifestó que luego de escuchar el informe, existen dudas de lo que Cuba pueda aportar a nuestro país. “Me parece que Paraguay tiene más ventajas ante Cuba en esta lucha contra el COVID-19”, añadió. El senador Arnaldo Franco, propuso que se emitan dos dictámenes, uno a favor y otro en contra.

Senadora Lilian Samaniego 1.11

Posteriormente, los senadores postergaron el debate del Proyecto de Ley “Que modifica los artículos 21 inciso d, 27 29, 34, 56, 57, 58 y 59 de la Ley N° 1225/99 ´del servicio diplomático y consular de la República del Paraguay”, presentado por los senadores Arnaldo Franco, Antonio Barrios, Georgia Arrúa, Carlos Gómez Zelada y la entonces senadora María Eugenia Bajac.

Antes de emitir dictamen, sobre el documento, se realizarán audiencias públicas para escuchar a todas las partes involucradas en dichas modificaciones.

Finalmente, la comisión dio entrada al Proyecto de Ley “Que integra el Presupuesto de la entidades binacionales Itaipú y Yacyretá-lado paraguayo al Presupuesto General de la Nación y adopta el derecho positivo nacional para el funcionamiento administrativo de ambas entidades”.

Este documento fue presentado por los senadores Georgia Arrúa, Blas Llano, Fernando Lugo, Sergio Godoy, Gilberto Apuril, Blas Lanzoni, Desirée Masi, Enrique Riera, Zulma Gómez, Sixto Pereira, Víctor Ríos, Patrick Kemper, Enrique Salyn Buzarquis, Amado Florentín, Antonio Barrios, Hermelinda Alvarenga Ortega, Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, José Ledesma, Esperanza Martínez, Fernando Silva Facetti, Carlos Filizzola, Miguel Fulgencio Rodríguez, Abel González, Hugo Richer, Jorge Querey, Octavio Schatp, Carlos Gómez Zelada, Juan Bartolomé Ramírez y Enrique Bacchetta. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw