Intranet | Webmail

Comisión analizó informes de comunidades indígenas

La Comisión de Pueblos Indígenas, presidida por la senadora Hermelinda Alvarenga, se reunió en la fecha, para el tratamiento y seguimiento de los puntos contemplados en el orden del día.

Pueblos Indígenas 01.06

Como primer punto de análisis, los legisladores pusieron a consideración el informe del Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Paraguayo del Indígena Y´aká Marangatú, la Finca N° 581, Padrón N°911, con una superficie de 219 hectáreas, 4°°2 metros cuadrados del distrito de Carlos Antonio López, departamento de Itapúa”. Cabe mencionar que el documento legislativo fue aprobado, con modificaciones, en la sesión de la Cámara de Senadores el 28 de mayo y pasó a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.

También, dieron seguimiento al caso de la Comunidad Indígena “Loma” del Pueblo Guaraní Ñandeva, ubicada en el distrito de Mariscal Estigarribia, zona Infante Rivarola, departamento de Boquerón sobre el juicio de mensura judicial y denuncia de deforestación.

Al respecto, la Comisión resolvió solicitar informe al Instituto Paraguayo de Pueblos Indígenas (INID), al Instituto Nacional de Desarrollo Rural  y de la Tierra (INDERT), al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), al Instituto Forestal Nacional (INFONA) y a la Superintendencia de la Corte Suprema de Justica.

Posteriormente, los senadores analizaron el avance sobre el caso de la Comunidad Indígena Tacuarí, del pueblo Ava Guaraní de Canindeyú, donde la comunidad reclama el cumplimiento del acuerdo escrito con el gobierno para la reubicación definitiva. Sobre este punto se resolvió retomar el caso y solicitar a la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), un estudio de título, así como también un informe de condición de dominio.

Por último, la Comisión presentó un informe sobre la ayuda solicitada para los Pueblos de Pai Tavytera del departamento de Amambay, ante la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), donde se realizó la primera entrega de alimentos, quedando pendiente la asistencia sanitaria por parte del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Cabe recordar que esta gestión fue realizada por los miembros de la Comisión para que la comunidad reciba los kits de alimentos.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw