Intranet | Webmail

En reunión conjunta deciden dar seguimiento a denuncias de nativos Totobiegosode

El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) y su colega Hermelinda de Ortega, titular de la Comisión de Pueblos Indígenas, iniciarán acciones de seguimiento ante distintas instituciones estatales en el marco de la denuncia presentada por la Comunidad Indígena Totobiegosode de la Etnia Ayoreo, referida a una masiva deforestación de su territorio.

conaderna 08 06

Fue lo resuelto durante una reunión virtual celebrada este lunes y de la que participaron, además, los senadores Mirta Gusinky y Miguel Rodríguez y, Eduardo Von Glasenapp,representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El denunciante, abogado Julio Duarte, representante legal de la Comunidad Totobiegosode, refirió que en fecha 5 de marzo de 2020 presentó una denuncia sobre masiva deforestación del territorio Totobiegosode ante la Unidad Especializada de Delitos Ambientales de Filadelfia, Chaco, a cargo del agente fiscal Andrés Arriola.

Dicho territorio, acotó, se halla cautelado por Resolución N° 4/2016 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que pide al Estado paraguayo una serie de medidas concretas.

La primera, evitar la continuidad de la deforestación en el territorio reconocido y actualmente en trámite a favor de los totobiegosode.

También solicita la creación de un mecanismo destinado a proteger y evitar el ingreso de terceros a esos terrenos.

Propone además la creación de un protocolo específico de protección ante avistamiento o contactos no deseados que cumpla con los estándares internacionales.

conaderna 08 2

Finalmente pide al estado que disponga de todas aquellas medidas destinadas a proteger la vida, la integridad personal de los beneficiarios de las medidas cautelares sobre la base del principio de no contacto.

El abogado indicó si bien la comunidad indígena reclama la propiedad de un área de 550 mil hectáreas, actualmente tienen aseguradas la titularidad de unas 100 mil hectáreas, y que aspiran a que el estado les titule y transfiera un total de 250 hectáreas de terrenos de manera a conformar un área núcleo importante. 

Tras escuchar la situación y opinión de los participantes, los senadores Blas Lanzoni y Hermelinda de Ortega acordaron una serie de acciones concretas de modo a contar con toda la información pertinente al caso.

Así, se resolvió solicitar informes al Ministerio Público sobre el estado del expediente, así como solicitar intervención inmediata en la zona de conflicto.

Igualmente se pedirá informe a la vicepresidencia de la República, a la Cancillería Nacional – Dirección de Derechos Humanos, al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y al Instituto Nacional del Indígena (INDI).

Agregado a ello se solicitará la colaboración del Instituto Forestal Nacional para contar con imágenes satelitales multitemporales que permitan verificar el avance de la deforestación mencionada.

La senadora Hermelinda Ortega señaló que es imperativo que el Estado brinde una solución en tiempo y forma a esta denuncia, de manera a evitar que la CIDH lleve el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En tanto el titular de la CONADERNA Blas Lanzoni, aseguró que existe toda la voluntad política para acompañar y dar una respuesta favorable a la comunidad Totobiegosode.

Anunció que dentro de dos semanas estará convocando a una nueva reunión a fin de verificar los avances obtenidos.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw