Intranet | Webmail

Coordinan trabajos para analizar problemática de temas indígenas

La Comisión de Pueblos Indígenas, que preside el senador Miguel Fulgencio Rodríguez, sesionó este lunes a través de la plataforma virtual y resolvió sobre los puntos planteados según su orden del día.

Pueblos indígenas del 3 de agosto del 2020 1

Los legisladores decidieron convocar a una reunión conjunta con la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), con respecto a la denuncia de deforestación realizada por la comunidad indígena Toba Qom, asentada en Pdte. Hayes, Chaco.

El tema refiere del intento de desmonte de árboles nativos para plantación de eucaliptos por parte de la Fundación Paraguaya, según denuncia pública realizada por la lideresa Bernarda Pesoa.

Por otro lado, la Comisión resolvió llamar a una mesa interinstitucional para tratar la problemática de la comunidad indígena Tekoha Sauce del pueblo Ava Guaraní paranaense.

Cabe recordar que el 9 de marzo de este año, la Comisión realizó una reunión extraordinaria con representantes de la Itaipú. En la misma, esta instancia legislativa resolvió concretar nuevamente una reunión de trabajo, pero ya con la documentación pertinente sobre las alternativas de solución sobre este punto.

En otro momento, los legisladores que integran esta instancia  resolvieron posponer el dictamen del Proyecto de Ley “Que instituye el Día Nacional de la mujer indígena, el primer domingo del mes de octubre de cada año”, presentado por la diputada nacional Marlene Ocampos, aprobado por la Cámara de Diputados.

La postergación es en espera  de un informe del Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), que realizará las consultas del caso para posteriormente remitir su parecer del proyecto.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw