Intranet | Webmail

Emiten dictamen favorable para establecer modernización del SISEN y creación del INE

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que fue presidida en la ocasión por el vicepresidente, el senador Gilberto Apuril, se reunió a través de la plataforma virtual. Para el análisis del primer punto, asistió el licenciado Iván Ojeda, director general de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC).

consti 2 de setiembre

La audiencia con el director fue con la finalidad de que el alto funcionario explique las consideraciones con relación al Proyecto de Ley “Que establece la modernización del Sistema Estadístico Nacional (SISEN) y crea el Instituto Nacional de Estadística (INE)”, remitido por el Poder Ejecutivo.

Al principio de su presentación, el titular de la DGEEC, manifestó que la Ley de la Dirección General de Estadística, es la más antigua de América Latina, que data desde 1942 y no se ajusta a normas internacionales.

Indicó a los senadores, que el proyecto presentado se encuentra alineado a la Constitución Nacional y con los principios fundamentales de las Naciones Unidas, que Incluye la modernización del sistema. Enfatizó, además, que con esta normativa no se agranda el Estado y no se requiere de más presupuesto.

Con respecto al secreto estadístico, expresó que es un principio fundamental para la estadística, según las Naciones Unidas y la comunidad internacional. “Dicho principio obliga al Instituto Nacional de Estadística (INE) y a sus funcionarios a no divulgar los hechos que refieren a personas o entidades, y es una garantía constitucional”, puntualizó.

Por su parte, el senador Juan Bartolomé Ramírez, consultó al director si realizaron estadísticas sobre el Coronavirus y si colaboran con otras instituciones.

Su colega, el senador Eusebio Ayala, dijo que necesariamente se agrandaría la estructura del Estado y que no le convence el proyecto; mientras que el legislador Fidel Zavala adelantó su voto a favor, porque considera importante la legislación.

Concluida la presentación, esta instancia legislativa dictaminó por la aprobación sin modificaciones del Proyecto de Ley.

Por otro lado, los senadores determinaron postergar el tratamiento del Proyecto de Ley “Que aprueba la Convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal, texto enmendado por las disposiciones del protocolo que enmienda la Convención sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal”, firmada en la República de Paraguay el 29 de mayo de 2018, en la ciudad de París, Francia y remitido por el Poder Ejecutivo - Ministerio de Relaciones Exteriores, según Mensaje N° 117.

También resolvieron consultar al Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre el alcance de la propuesta legislativa.

Igualmente, quedó postergado el estudio del Proyecto de Ley “Que promueve la implementación de estándares internacionales sobre transparencia fiscal”, remitido por el Poder Ejecutivo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw