Intranet | Webmail

Solicitarán parecer de ERSSAN y ESSAP sobre reducción de costos de alcantarillado

Durante su reunión virtual de este martes, integrantes de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, presidida en esta ocasión por su vicepresidente, el senador Enrique Salyn Buzarquis, analizaron el proyecto referente al marco tarifario de la ERSSAN.

energia 1

Se trata del Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 52 de la Ley N° 1614/2000 ‘General del Marco Regulatorio y Tarifario del Servicio Público de Provisión de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario para la República del Paraguay”, presentado por el diputado Walter Harms. Este documento busca reducir la tarifa del servicio de alcantarillado, que actualmente es del 100% de la factura de provisión de agua potable, al 50% de dicha factura.

Sobre el punto, se convocará a las autoridades de aplicación, ESSAP y ERSSAN, para conocer detalles técnicos de la iniciativa legislativa.

En la fecha, la comisión también dio estudio al proyecto “Que regula la producción, el fomento, comercialización y utilización de recursos renovables no hidráulica con fines energéticos”, presentado por varios senadores. Durante el tratamiento, los legisladores coincidieron en que este es un tema prioritario para el sector energético nacional, y concordaron solicitar su parecer el respecto a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), antes de emitir un dictamen. 

En tanto, tres proyectos relativos a áreas silvestres protegidas, fueron abordados en conjunto y, bajo la recomendación del equipo técnico de la comisión, se acordó la presentación de modificaciones además de la verificación in situ de los lugares.

Se trata de los siguientes documentos: “Que declara área silvestre protegida bajo dominio privado del Estado con la categoría especial de manejo de nombre genérico ‘Reserva Natural’, a la unidad militar ‘Tte. Primero Adolfo Rojas Silva’, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional”; que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados; el “Que declara área silvestre protegida bajo dominio privado del Estado con la categoría especial de manejo de nombre genérico ‘Reserva Natural’, a la unidad militar ‘RC1 ‘Coronel Valois Rivarola”, también propiedad del Ministerio de Defensa Nacional; y por último, el proyecto de ley “Que declara área silvestre protegida bajo dominio privado del Estado con la categoría especial de manejo de nombre genérico ‘Reserva Natural’, a la unidad militar ‘1ª División de Caballería – Cuartel General’, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional”.

Cabe mencionar que los tres documentos fueron aprobados en su cámara de origen y tiene sanción ficta a inicios de octubre de este año.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw