Intranet | Webmail

Conaderna recibirá a intendentes de Itapúa para tratar calidad de agua potable

El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), mantendrá una reunión de trabajo con 15 intendentes del Departamento de Itapúa, cuyos distritos incumplen con la desinfección exigida para la calidad del agua potable proveída a sus comunidades. El encuentro está marcado para este miércoles 16, a las 13:30 horas.

Senador Afara en sesión virtual 1

El objetivo de la reunión, es dotar a los municipios de la capacidad técnica necesaria para dar cumplimiento a las normas sanitarias vigentes. 

Cabe señalar que, en una reciente reunión celebrada entre el legislador Afara y la presidenta del ERSSAN, Econ. Cristina Muñoz, esta última presentó el informe de monitoreo de calidad de agua correspondiente al año 2019 donde se revela que, del total de 549 prestadores del servicio de agua corriente en Itapúa, 521 incumplen las directrices vigentes. Es decir que solo 28 cumplen con el requisito de desinfección del agua.

Se tiene así que, de un total de 480.250 habitantes abastecidos por los 549 prestadores, solamente 149.210 habitantes reciben agua debidamente tratada.

La mayor parte, de la población itapuense, recibe agua con bajos niveles de cloro residual libre, lo que pone en riesgo la salud humana.

Ante esta realidad, el titular de dicho órgano asesor, dispuso impulsar un trabajo intersectorial entre las instituciones responsables, junto con la Gobernación y Municipios locales, sector académico, especialistas hidrólogos y entidades como Yacyretá, de manera a buscar soluciones efectivas para garantizar a la población local el acceso al agua debidamente tratada.

Cabe destacar que Itapúa comprende 30 municipios en total. La prestación del servicio de agua corriente está a cargo de aguateras privadas, Juntas de Saneamiento y Comisiones de agua, además de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP).  

LOS INVITADOS

Para este encuentro, fueron invitados a participar los intendentes Hernán Ávalos (Municipalidad de Alto Verá); Germán Solinger (Capitán Meza); Nicasio Franco (Edelira); Jorge García (General Artigas); Cecilio Florentín (General Delgado); Milciades Benítez (Itapúa Poty); Nelson Rodríguez (Jesús); Del Pilar Vázquez (José Leandro Oviedo); Blanca Chávez (La Paz); Pedro Chávez (Mayor Otaño).

Igualmente, Jorge Johansson Cuadra (Nueva Alborada); Milciades Flores (Pirapo); Domingo Cáceres (San Pedro del Paraná); Arístides Aguilar (Trinidad); y Paulo Saucedo (Yatytay).

Participarán además de la reunión, la Econ. Cristina Muñoz, presidenta del Ente Regulador de Servicios Sanitarios – ERSSAN; Ing. David Fariña, director general de Protección de los Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; Ing. Sara López de Caballero, directora general del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental; Ing. Verónica Berestovoy, encargada del Observatorio del Agua.

La lista se completa con el Sr. Juan Schmalko, gobernador de Itapúa; Ing. Tamara Villalba, de la Secretaria del Ambiente; y representantes de la Entidad Binacional Yacyretá.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw