Intranet | Webmail

Dictamen favorable para financiamiento de la ruta jesuítica paraguaya 

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, encabezada por la senadora Esperanza Martínez, recibió en su reunión ordinaria de la fecha, a Sofía Montiel de Afara y José Buttner, ministra secretaria y asesor, respectivamente, de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR).

hacienda 22 9 20 1

La presencia de los citados, fue para tratar el Mensaje del Ministerio de Hacienda, por el cual remite el proyecto de Ley “Que aprueba el contrato de préstamo PAR – 25/2018, por un monto de hasta doce millones de dólares de los Estados Unidos de América (US$ 12.000.000.) suscrito el 9 de mayo de 2019, con el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), para el financiamiento del proyecto de mejoramiento de la infraestructura edilicia y de conectividad de la Ruta Jesuítica paraguaya”, que estará a cargo de la Presidencia de la República - Secretaria Nacional de Turismo; y amplía el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2019, aprobado por Ley N° 6.258 del 7 de enero de 2019”.

La ministra de SENATUR, Sofía Montiel, expresó que con este proyecto buscan contribuir con la restauración y la conservación de la infraestructura de la ruta jesuítica paraguaya. Asimismo, comentó que esta ruta está integrada por dos departamentos que son Misiones e Itapúa.

Por su parte, el asesor José Buttner, señaló que el proyecto tiene como objetivo general, incrementar el flujo turístico a la Ruta Jesuítica paraguaya desarrollándola como “producto turístico”, de calidad.

Mencionó que los beneficios serían la intervención arqueológica en las Misiones y los Museos; construcción de portales de acceso y la señalética turística en toda la ruta jesuítica.

Luego de escuchar la presentación de los invitados, los senadores emitieron un dictamen favorable al referido proyecto.  

Asimismo, este órgano asesor analizó y resolvió postergar el dictamen del proyecto de Ley “Que modifican los Artículos 115 y 116 de la Ley N° 6380 ‘de modernización y simplificación del Sistema Tributario Nacional”, presentado por el senador Enrique Salyn Buzarquis.

La propuesta legislativa plantea el aumento del impuesto a los productos como, tabacos, cigarrillos, esencias y similares, del 30% como mínimo y el 40% como máximo. Para las bebidas con o sin alcohol establece un aumento del 15%.

El monto resultante de la aplicación de la Ley será destinado al financiamiento del programa de Pensión Alimentaria para Adultos Mayores.

hacienda 22 9 20 2

En otro momento, fue considerado el expediente del Ministerio de Relaciones Exteriores, por el cual se remite el proyecto de Ley “Que aprueba el acuerdo por notas reversales entre el gobierno de la República del Paraguay y el gobierno de Japón relativo a la cooperación financiera no reembolsable para la implementación del programa de Desarrollo Económico y Social”, suscrito en la ciudad de Asunción, el 5 de agosto de 2020.

La donación sería el equivalente de 2.7 millones de dólares, que tendrá como beneficiario principal al Ministerio de Salud Pública, a efectos de facilitar la implementación del desarrollo económico y social, para fortalecer la capacidad del Ministerio de Salud, en la lucha contra la pandemia causada por el COVID-19.

A través de esta donación, se podrán adquirir equipos médicos, ambulancias, rayos X móviles, entre otros. El monto remanente, será reembolsado al gobierno de Japón. Establece también, que se debe asegurar que los productos sean utilizados para los fines, que fueron aprobados.

Por lo tanto, el órgano asesor determinó emitir dictamen de aprobación para dicho proyecto.

Luego, esta instancia legislativa estudió el Proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley Nº 966/1964 ´Que crea la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) como ente autárquico y establecer su Carta Orgánica”.

Sobre este punto, los legisladores emitieron dos dictámenes; uno por la aprobación y otro, por el rechazo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw