Intranet | Webmail

Velarán por el cumplimiento de las leyes ambientales en obras iniciadas en la Isla San Francisco

Bajo convocatoria del senador Enrique Salyn Buzarquis, vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), tuvo lugar en la fecha un encuentro virtual entre autoridades departamentales, municipales, ministeriales, de asociaciones de pescadores y de la empresa Vimérica S.A., que lleva adelante un proyecto de construcción de un complejo hotelero y turístico en el islote San Francisco, ubicado en el río Paraguay, en la zona de Remanso.

Conaderna Segunda reunión del 19 de octubre

El senador Buzarquis fue tajante al sostener que la convocatoria para tratar dicho tema no surgió a instancia de ninguna parte, grupo, ni persona en particular. “Es una convocatoria que hemos decidido nosotros como Conaderna, porque nos interesa el tema y queremos que todo quede claro”, apuntó.

Agregó que la Comisión tiene por obligación atender en las implicancias medio ambientales que pudiera tener el proyecto, y que encaminar el conflicto social, surgido entre pescadores de la zona y la firma Vimérica, corresponde a otras instituciones. “Ahora, si podemos dar una mano en la cuestión social, maravilloso”, indicó.

Manifestó que pedirá al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio del Trabajo, buscar soluciones a las inquietudes de los distintos grupos de pescadores que trabajan en la zona.

Conaderna Segunda reunión Buzarquis 1

Por otra parte, pidió a los participantes del encuentro dirigir por escrito a la Comisión todos sus requerimientos, consultas, y respuestas, las que a su vez serán redirigidas a las instituciones correspondientes, de manera a contar con documentos válidos que otorguen legalidad y transparencia a las gestiones sobre el tema.

El senador Fidel Zavala, presidente de la Comisión de Economía, remarcó la falta de seguridad jurídica que nos caracteriza como país, al tiempo de destacar que todas las inversiones que puedan concretarse traerán desarrollo local.

Si bien dijo que existen muchos intereses en juego, el desarrollo debe hacerse en base a tres pilares; “el medio ambiente, lo social y lo económico”.

Conaderna Segunda reunión Zavala 1

Finalmente manifestó que, en el marco del proyecto, se deben seguir cumpliendo los pasos legales que mandan nuestra constitución y las leyes.

Por su parte, el senador Enrique Riera, presidente de la Comisión de Derechos para las Personas con Discapacidad, felicitó a la Conaderna por la concreción de este encuentro que busca encauzar los planteamientos por las vías pertinentes.

“Claramente tenemos una posición a favor de la legalidad, el estado de derecho, la previsibilidad. En el mundo se pelea la gente por invertir en los países, y van a los países donde más seguridad tienen. Naturalmente deben cumplir con todas las leyes laborales, ambientales, como corresponde”, significó.

Reflexionó sobre las posibilidades que conlleva una inversión de 150 millones de dólares en la zona de Remanso, que proveerá de sustento y trabajo a unas 3.500 personas.

Conaderna Segunda reunión Riera 1

“Tengo información de que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) ha exigido hasta el último inciso de cumplimiento a la empresa que va a invertir. Una vez que esté en funcionamiento, la comunidad recibirá un beneficio de más de 10 millones anuales, para los municipios locales y el Estado paraguayo”, enfatizó.

Por su parte, el responsable de Vimérica, Rodrigo Iturralde, realizó una breve presentación del proyecto con todo el proceso desarrollado hasta el momento.

A su turno, cada representante y autoridad de instituciones y gremios de pescadores fue exponiendo sus consideraciones sobre la obra, que dio comienzo a fines del año pasado mediante trabajos de refulado del islote, tras haber obtenido la correspondiente licencia ambiental por parte del Mades.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw