Intranet | Webmail

Peticiones aconseja aprobar varios proyectos de declaración

La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, que preside el senador Javier Zacarías Irún, resolvió en su reunión de este martes, aconsejar la aprobación sin modificaciones del proyecto que “Declara de interés nacional y cultural el museo Tava Jaguaru ubicado en la cima del cerro de Yaguarón”.

Comisión de Peticiones. Archivo

El documento en su artículo 2º establece reconocer la importancia de la revalorización de la cultura étnica impregnada en el museo Tava Jaguaru, ubicado en la cima del cerro, el cual está represado por varios escenarios culturales que manifiestan la esencia de la comunidad indígena ancestral denominado Tava, obra de arte comprendida en secciones decoradas por la asociación de artistas locales de Yaguarón.

En el texto se insta a las autoridades nacionales, departamentales y distritales a promover el turismo y brindar el apoyo requerido, así como la asignación de recursos para la implementación del adecuado funcionamiento del museo Tava Jaguaru ubicado en la cima del cerro de Yaguarón.

Asimismo, esta instancia legislativa aconseja aprobar sin modificaciones el proyecto de Declaración “Que rinde homenaje al artista, guitarrista y compositor Antonio Simbróm Álvarez”.

De igual manera, recomienda la aprobación sin modificaciones del proyecto de Declaración por el cual la “Cámara de Senadores expresa su reconocimiento a los estudiantes integrantes del equipo paraguayo: Sebastián Misael Cano Sanabria, por la medalla de oro obtenida en la XXXV Olimpiada Iberoamericana de Matemática 2020 y Alfredo Nahuel Gómez Ruíz, Daniel Sebastián Peña Valinotti, Gabriela Azucena Ayala Blanco, por las menciones de honor recibidas”. El mismo dictamen, recomienda para el proyecto que “Declara de interés nacional la campaña ‘Paraguayo como vos’”.

PEDIDOS DE INFORME

Este órgano asesor también resolvió aconsejar la aprobación sin modificaciones de varios proyectos de resolución que solicitan informes a diversas entidades, como al Poder Ejecutivo – Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) sobre adjudicaciones de tierras, a la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y al Banco Central del Paraguay.

También al Poder Judicial – Dirección General de los Registros Públicos (DGRP), sobre inscripción de fincas y otra sobre fincas en zona Costa Azul, de la ciudad de Limpio – Departamento Central.

Finalmente, la Comisión aconsejó remitir al archivo 100 respuestas de pedidos de informe de diversas instituciones.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw