Intranet | Webmail

Departamentales dictaminó sobre diversos proyectos en reunión extraordinaria

La Comisión de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales que preside el senador Arnaldo Franco, dictaminó en su reunión extraordinaria de la fecha, acerca de varios proyectos legislativos. En algunos casos, sugiere la modificación de la propuesta original.

Comisión de Asuntos Departamentales del 9 de diciembre

El primero hace referencia al proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la municipalidad de Villa Elisa, a transferir a título gratuito a favor del Estado paraguayo – Corte suprema de Justicia, una fracción de terreno individualizado como Finca N° 11873, con Cta. Cte. Ctral. N° 27-1311-03, ubicado en el barrio Mbocayaty del citado municipio”.

El documento fue presentado por los diputados Juan Carlos Galaverna y Kattya González, y cuenta con media sanción de la Cámara Baja y la Comisión recomienda su aprobación sin modificaciones.

Luego, aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley “De promoción del turismo educativo a los sitios históricos del Paraguay”, presentado por los senadores Blas Llano, Pedro Arthuro Santa Cruz y Hermelinda Ortega.

Cabe recordar que la presente iniciativa, en su exposición de motivos plantea que con esta legislación se pretende promocionar, preservar, estudiar, investigar y difundir la historia del Paraguay en el ámbito educativo, en las instituciones de gestión oficial; privada y subvencionada, a través de las visitas guiadas a los sitios emblemáticos que forman parte de los acontecimientos y hechos que constituyen el origen de nuestra nación.

Igualmente, aprobó con modificaciones el  Proyecto de Ley “Que desafecta del dominio público municipal y autoriza a la Municipalidad de Fernando de la Mora a transferir a título gratuito a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, los inmuebles individualizados como parte de las fincas N° 15678, 27449, 26814, 6429, 1705 y 2852 ubicados en las zonas norte y sur del citado municipio, para asiento de las unidades de salud familiar”, presentado por el senador Blas Lanzoni.

El vocero de la Comisión, presentará las modificaciones, al momento de su discusión en el Plenario.

INFORME

Asimismo,  la Comisión pedirá informe al Ministerio de Desarrollo Social para dictaminar con respecto al  Proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Estado paraguayo – Ministerio de Desarrollo Social (MDS), un inmueble individualizado como finca N° 25.204, padrón N° 19.095, ubicado en el lugar denominado Ycua Caranday, del distrito de Luque, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de sus actuales ocupantes”. Esta es una propuesta presentada por los senadores Fernando Lugo, Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Hugo Richer, Jorge Querey y Miguel Fulgencio Rodríguez.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw