Intranet | Webmail

La Comisión de Cultura recibió al coordinador de BECAL

La Comisión de Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes, encabezada por la senadora Blanca Ovelar, recibió en la fecha a Federico Mora, Coordinador General del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), a fin de analizar el contrato de préstamo de hasta (US$ 30.000.000), para el financiamiento de dicho programa.

EpNU7EaXMAY4EYp.jpg

El objetivo general del proyecto pretende contribuir para mejorar el desempeño de instituciones públicas y empresas privadas al incorporar Capital Humano Avanzado (CHA) como parte de su dotación de recursos humanos. Además, tiene como objetivos específicos aumentar la participación de CHA en un conjunto de instituciones del sector público y privado del país y fomentar la sostenibilidad del Programa Nacional de Becas de Posgrado en el Exterior «Don Carlos Antonio López» (BECAL).

El coordinador de BECAL, señaló que, con este proyecto buscan traer programas de reconocidas universidades del extranjero al Paraguay, con el fin de llegar a más estudiantes, porque según dijo tiene mayor costo enviarlos al exterior. Además, pretenden fortalecer a la Academia local.

Luego de escuchar los detalles y alcances de esta propuesta, los senadores resolvieron postergar el dictamen, para un mejor análisis del documento.

Posteriormente, los integrantes de esta comisión recibieron y escucharon al estudiante José Ramón Pérez Ocampos, quien solicitó la validación de 10 notas de las materias que está cursando en la carrera de abogacía en la Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP).

El senador Enrique Riera, como abogado y miembro de la comisión se comprometió en conversar con la decana de la Facultad de Ciencias Jurídica de la UPAP, Dra. María Eugenia Crichigno, a fin de buscar una solución al problema.

En otro orden de cosas, el órgano asesor analizó y aprobó sin modificaciones el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 1º y 2º de la Ley N° 3739/2009 ‘Que reconoce al Instituto Técnico Superior ‘San Patricio de Irlanda del Norte’ como Institución Superior en Ciencias de la Salud”.

Igualmente, los senadores aprobaron sin modificaciones el Mensaje N° 396 del Ministerio de Relaciones Exteriores por el cual remite el proyecto de Ley “Que aprueba el memorándum de entendimiento sobre la cooperación en el ámbito de la juventud y el deporte entre el gobierno del Estado de Qatar y el gobierno de la República del Paraguay”, suscrito en la ciudad de Asunción, el 3 de octubre de 2018.

El proyecto busca fomentar las relaciones bilaterales entre los dos países para fortalecer sus cooperaciones en los campos de la juventud y el deporte.

Por otro lado, esta instancia legislativa determinó postergar el dictamen, para un mejor estudio, del proyecto de Ley “Del veterinario”, presentado por el senador Enrique Riera.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw