Intranet | Webmail

Parlamentarios piden presencia de DD.HH. y frenar a paramilitares de sojeros

Los parlamentarios Ricardo Canese, Manuel Morínigo y Nery Olmedo presentaron un proyecto de declaración al Parlamento del Mercosur, en el que instan a las autoridades policiales y judiciales del Paraguay a “que respeten y hagan respetar los derechos humanos de indefensos campesinos e indígenas y desactiven las bandas paramilitares de empresarios sojeros, en su mayoría de origen brasileño”. Piden que la Comisión de Derechos Humanos de esta instancia regional acuda a analizar lo que viene ocurriendo en este ámbito. El documento tuvo mesa de entrada en la víspera.

plenaria1

En la presentación se señala que son reiterados los actos de violencia de “colonos brasileños asentados en territorio paraguayo contra campesinos e indígenas paraguayos, con la complicidad de autoridades policiales y fiscales del Paraguay, ocurridos en el mes de octubre en las localidades de Tembiaporã, Colona Pindo’i (departamento de Caaguazú), asentamiento RI Sur, distrito de Juan E. O’Leary (departamento de Alto Paraná) y Comunidad Tacuara’i, distrito de Corpus Christi (departamento de Canindeyú), Paraguay, entre otros”.

En el considerando, aseveran que estas represiones, amparadas por la fuerza policial y fiscal, han derivado en, al menos, un muerto y varios heridos, así como en la destrucción de viviendas y violación del “derecho ancestral de indígenas a sus tierras, entre varios de los derechos humanos violados bajo el conocimiento y presencia policial y fiscal, hasta ahora con nulo o tardío accionar”. Luego, realizan un informe detallado de lo ocurrido en los citados lugares.

Sostienen, además, que es función del Parlasur hacer valer sus buenos oficios para que los derechos humanos sean respetados en todos los países de la región, por lo que sería de mucha importancia que la “Comisión de Derechos Humanos del Parlasur se trasladará con urgencia al Paraguay, a fin de reunirse con todas las partes y evitar que la violación de derechos humanos de la población más desprotegida del país sufra consecuencias irreparables de una escalada de violencia”.

En cuanto a la parte declarativa, el artículo 1° señala: “Se insta a las autoridades policiales y de la fiscalía del Paraguay que respeten y hagan respetar los derechos humanos de campesinos e indígenas avasallados por bandas paramilitares de sojeros brasileños, muchas veces con la complicidad de autoridades policiales, como la misma prensa empresarial lo publica”.

En su artículo 2°, se recomienda a la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur trasladarse a la brevedad posible al Paraguay, a fin de conversar con todas las partes involucradas en el conflicto, de manera a evitar más víctimas y de tal forma a que se respeten plenamente los derechos humanos de todos los involucrados. Este documento tuvo entrada el día de ayer y será considerado en la sesión ordinaria, a realizarse en Montevideo (Uruguay) el próximo 12 de noviembre. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw