Intranet | Webmail

Comité de gestión para proteger el Parque Nacional San Rafael se reactiva

A iniciativa del Senador Juan Afara, presidente de La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), tuvo lugar  una reunión intersectorial para abordar estrategias destinadas a asegurar una mayor protección al área de Reserva para Parque Nacional San Rafael, ubicada entre los Departamentos de Itapúa y Caazapá.

8

La convocatoria de la Conaderna congregó así a representantes de instituciones estatales, de organizaciones ambientales, indígenas y de productores agropecuarios que buscan sumar y coordinar esfuerzos y capacidades para contener la progresiva degradación de la mencionada reserva natural. 

En la reunión que se llevó a cabo este miércoles, los participantes consensuaron recabar toda la información y antecedentes relevantes que permitan definir acciones concretas y convenientes desde el ámbito legislativo, jurídico, social, económico y ambiental.

Conforme sintetizó la Lic. Liduvina Vera, directora general de la CONADERNA, desde este organismo se procederá a renovar  y convocar  -en breve- al Comité de Gestión Interinstitucional encargado de llevar adelante las tareas de coordinación para la protección y conservación del Parque Nacional San Rafael. Se prevé igualmente coordinar una intervención interinstitucional a gran escala para contener las acciones ilícitas que afectan la integridad de la reserva.

En el ámbito normativo, se trabajará desde el Congreso en la elaboración de una ley que permita establecer una nueva categoría para el área natural, acorde con la realidad y necesidades actuales. Finalmente, se solicitará un decreto o resolución que prohíba las actividades de transformación de suelo (quemas intencionadas) en las zonas aledañas al parque.

De este encuentro, realizado en modalidad virtual, participaron el Ing. Rafael Sosa, director general de Protección de la Biodiversidad  y el Lic. Ramón Chilavert, director de Áreas Protegidas del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades); la Ing. Cristina Goralewsky, presidenta del Instituto Forestal Nacional (INFONA)  y el director general jurídico, Abg. Víctor González.

También se contó con la participación de miembros del Instituto Paraguayo del Indígena             ( INDI),  de la  Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) . Igualmente representantes de la Comisión de Energía del Senado, de la Asociación Rural del Paraguay, de la Organización Altervida, de WWF Paraguay, de la Organización Pro-Cosara y de la Red de Organizaciones No Gubernamentales (Roam).

Se sumaron a este encuentro miembros y asesores de la Unión de Propietarios cuyos inmuebles se encuentran ubicados en el área de la reserva, Sres. Deivid Campos, Luc Vanryckeghem, Robert Frie, Antonio Ibarra Llano y Javier Martínez.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw