Intranet | Webmail

Constitucionales aconseja prestar Acuerdo para el ascenso de dos comisarios

La Comisión de Asuntos Constitucionales Defensa Nacional y Fuerza Pública, encabezada por su vicepresidente el senador Gilberto Apuril, se reunió en la fecha para considerar el Mensaje Nº 472 del Poder Ejecutivo vía Ministerio del Interior, por el cual solicita el Acuerdo Constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado inmediato superior de los Oficiales Comisarios de la Policía Nacional, de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley 222/93.

EzglvO-XEAIdnL8 (2).jpg

Cabe recordar que el Senado, ya prestó el Acuerdo Constitucional para el ascenso de los comisarios que figuraban en la lista, pero, por otro lado, postergaron el ascenso de Derlis Cáceres González y Pedro Luis Cubilla, mientras esperaban los informes del Ministerio del Interior.

Durante la reunión, el director de la Comisión mencionó a los legisladores que recibieron toda la información a las consultas que tenían y que los oficiales cumplen con los requisitos legales.  Asimismo, informó que no poseen antecedentes policiales.

Luego de obtener toda la información requerida por los senadores, resolvieron aprobar y prestar el Acuerdo Constitucional.

En otro momento, analizaron el Mensaje Nº 1.832 de la Cámara de Diputados por el cual devuelve con modificaciones el Proyecto de Ley “Que reglamenta la distribución y proclamación de la lista de suplentes de la Cámara de Senadores por parte del Tribunal Superior de Justicia Electoral”.

Los proyectistas son los senadores Georgia Arrúa, Fidel Zavala y Stephan Rasmussen. Cabe mencionar que el documento fue aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 8 de octubre de 2020 y aprobado con modificaciones por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 24 de marzo de 2021.

Esta instancia legislativa, resolvió emitir dos dictámenes; uno por aceptar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados, y otra, por la ratificación de la versión del Senado, en el sentido de la aprobación.

POSTERGADOS

Igualmente, consideraron el Proyecto de Ley “Que crea el municipio de Nueva Asunción en el XV departamento de Presidente Hayes y una municipalidad con asiento en la localidad de Chaco - i”, presentado por varios diputados nacionales.

Al respecto, los senadores se abstuvieron de votar alegando que requieren más información sobre el proyecto y proponen tomar una decisión durante su tratamiento en la sesión ordinaria del Senado. 

Por otro lado, fue postergado el análisis del Proyecto de Ley “Que crea el sistema regional de cooperación interinstitucional sanitario”, presentado por varios diputados nacionales.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw