Intranet | Webmail

Comisión trata denuncias sobre deforestación en tierras ancestrales

La Comisión de Pueblos Indígenas, encabezada por el senador Miguel Fulgencio Rodríguez se reunió de manera virtual para tratar los temas contemplados en el orden del día.

WhatsApp Image 2021 05 03 at 11.24.41

El primer punto del encuentro fue la denuncia del pueblo Ayoreo, sobre deforestación y apropiación indebida de parte de su territorio ancestral y tradicional denominado Cucaani, en el cerro Siete Cabezas, ubicado en Puerto Maria Auxiliadora, departamento de Alto Paraguay. Sobre este tema, Julio Marecos, funcionario del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), informó que efectivamente la institución ha constatado la denuncia en fecha 23 de abril y que desde la cartera estatal se encuentran realizando el seguimiento correspondiente.

De acuerdo al orden del día también se estudió el informe del INDERT sobre trámite administrativo pendiente con relación a la mensura judicial de las tierras ancestrales de la  Comunidad Loma, del pueblo Guaraní Ñandeva, ubicada en la localidad de Infante Rivarola, distrito de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. 

En ese sentido la Abog. Emilia Cano, de la Comunidad Indígena Loma, puso de manifiesto a la comisión, que desde hace ya 8 meses se encuentra pendiente el dictamen del Agrimensor Silvio Gómez, con respecto a la mensura judicial del expediente 33608 – 20 INDERT – Asociación Indigenista del Paraguay (Comunidad Loma – Distrito de Mcal. Estigarribia).Agregó que la misma se encuentra para aprobación en el MOPC, pendiente de corrección por parte del perito del INDERT. Manifestó una llamativa corrección que hace el agrimensor en cuanto a la planilla por lo que solicita se mantenga la redacción inicial que no fue objetada por el MOPC y conteste lo que solicita el ministerio. Sobre el punto, el abogado Yoni Alonso del INDERT, mencionó que urgirán mediante nota al MOPC para que emita dictamen sobre el expediente. 

El tercer punto tratado fue la situación de la Comunidad Indígena “Makutinga” del pueblo Mbya Guaraní, del distrito de San Rafael del Paraná, departamento de Itapúa.Referente al último punto, el abogado Abog. Basilio Franco, director jurídico del INDI, mencionó que ya cuenta con el informe sobre la comunidad y que hará llegar la copia a la Comisión de Pueblos Indígenas. 

Abordados todos los puntos, se resolvió solicitar informes a los efectos de obtener respuesta oficial por parte del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADES, teniendo en cuenta la información brindada por el funcionario Julio Marecos, quien indicó que efectivamente el MADES ha constatado la denuncia de desforestación en fecha 23 de abril del presente año, mencionando que están investigando el hecho. Asimismo, se resuelve seguir el acompañamiento y seguimiento a las diversas denuncias de las comunidades indígenas.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw