Intranet | Webmail

Visita técnica al mercado de Abasto en pos de la reducción del desperdicio de alimentos

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, efectuó un relevamiento in situ en las instalaciones del Mercado Central de Abasto, dependiente de la Municipalidad de Asunción, a fin de verificar los procedimientos aplicados con relación a los productos frutihortícolas que son objeto de desecho, así como su disposición final.

WhatsApp Image 2021 05 10 at 14.16.04

La actividad tuvo lugar el viernes último, en el marco de la Mesa de Trabajo del Subcomité ODS 12 “Producción y Consumo Responsable”.

Los funcionarios recorrieron las instalaciones del Mercado de Abasto, centro de referencia en materia de acopio y distribución de productos alimenticios, en especial de hortalizas, frutas y verduras, donde verificaron la gran cantidad de productos que ingresan a diario, así como la prontitud con que muchos de ellos entran en fase de descomposición.

Así mismo, mantuvieron una entrevista con la ingeniera Rosario Godoy, de la Dirección de Abastecimiento de la Municipalidad de Asunción, quien explicó algunas de las medidas adoptadas para evitar en lo posible el desperdicio de alimentos perecederos, especialmente de frutas y verduras. Citó, como ejemplo, la donación al banco de alimentos.

En otro momento, la comitiva fue recibida por el abogado Renato Pereira, director del Mercado de Abasto, quien mencionó que a diario se desechan alrededor de 50 toneladas de alimentos en estado de descomposición, por lo que se mostró muy interesado en promover acciones que contribuyan a disminuir tal volumen de pérdidas.

Las autoridades municipales acordaron presentar los informes de los trabajos realizados en dicho contexto, en una reunión con la Conaderna prevista para este miércoles 12 del corriente. 

WhatsApp Image 2021 05 10 at 14.16.05

Cabe acotar que la mesa de trabajo del subcomité ODS 12 pone especial interés en la Meta 12.3, que busca reducir a la mitad el desperdicio de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha, para el año 2030.

La mesa de trabajo se propone recabar toda la información disponible en materia de leyes, decretos, normas, etc., que coadyuven a la implementación de políticas, programas y acciones para reducir la pérdida de alimentos, lo cual a su vez contribuirá a disminuir el desperdicio de recursos fundamentales como la tierra, el agua, la energía, el suelo, las semillas y otros insumos utilizados en su producción, igualmente apela a la participación activa del sector productivo, de comercialización y servicios relacionados con la temática, a fin de encaminar esfuerzos para el logro de los objetivos.

Las informaciones recopiladas en esta mesa de trabajo serán transferidas a la Comisión ODS Paraguay, y pasarán a formar parte del Informe Nacional Voluntario que nuestro país remitirá a las Naciones Unidas para señalar las acciones adoptadas en el marco de los compromisos asumidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw