Intranet | Webmail

Proyecto de turismo ecológico sustentable será financiado con donación del PNUD

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), bajo el liderazgo del senador Juan Afara, mediante la articulación con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y el Municipio de San Carlos del Apa, aprueba el proyecto “Desarrollo Ecoturístico y Cultural en el Parque Nacional Paso Bravo y territorio de San Carlos del Apa en Concepción”.

WhatsApp Image 2021 05 18 at 13.14.20

La propuesta recibirá así la financiación necesaria para su puesta en marcha del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), que es implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto fue presentado por la organización Eco Acción e incluye la participación activa de la Municipalidad de San Carlos del Apa, del Mades, de la Senatur y de la Conaderna.

Este importante logro se da en la primera convocatoria PPD, y servirá para canalizar apoyo técnico y financiero para el desarrollo sustentable, económico, social y ambiental de los pobladores de San Carlos del Apa, así como de otras comunidades asentadas en los límites del Parque Nacional Paso Bravo.

La iniciativa surgió durante una visita interinstitucional liderada por el senador Juan Afara al municipio de San Carlos del Apa, en septiembre de 2020, con el acompañamiento de la representante residente del PNUD en Paraguay, Sra. Silvia Morimoto y equipo técnico, así como de ministerios y organismos oficiales. En dicha ocasión, y tras interiorizarse de las necesidades locales, el senador Afara se comprometió a coordinar el trabajo intersectorial para fomentar el desarrollo comunitario y asegurar al mismo tiempo la protección del Parque Nacional Paso Bravo.

Es así como el proyecto de Desarrollo Ecoturístico y Cultural en el Parque Nacional Paso Bravo y territorio de San Carlos del Apa “pretende aprovechar la riqueza natural del Municipio, incluyendo un circuito turístico por el Parque Nacional Paso Bravo, el Fuerte de San Carlos, el Río Apa y estancias de la zona”, conforme señaló en su momento el senador Afara.   

También apunta a incluir la participación activa de los jóvenes del lugar, con el fin de coadyuvar en la conservación de la biodiversidad, mitigación y adaptación al cambio climático y la protección de las aguas internacionales.

“Promueve a su vez el desarrollo sustentable, la ocupación de mano de obra local, el mejoramiento de la infraestructura de las posadas turísticas y la promoción de la gastronomía”, refirió el congresista.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw