Intranet | Webmail

Trabajadores dedicados a eventos y entretenimiento piden mediación a la Comisión de Hacienda del Senado

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por la senadora Esperanza Martínez, convocó este miércoles a una reunión extraordinaria, para mediar y buscar soluciones a la situación en la que se encuentran los trabajadores de eventos y entretenimientos, en el contexto de la pandemia. Participaron Juan José Galeano, director de Estudios Económicos, del Ministerio de Hacienda y el Ing. Miguel Kurita en representación de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN). 

IMG-20210519-WA0036.jpg

Al inicio de la reunión la senadora Esperanza Martínez expresó que el sector eventos están en la cadena más frágil y que está sufriendo consecuencias económicas, porque no puede acceder a préstamos de Fogapy. Lamentó que algunas personas ya estén vendiendo sus elementos de trabajo por la crisis económica.

Señaló también la legisladora que con esta reunión se busca mediar en un diálogo con el Ministerio de Hacienda y la SEN, para dar una solución a este sector.

Por su parte, Patricia Garay Samaniego en representación de los trabajadores independientes de eventos, explicó que sus compañeros no pueden acceder a ningún tipo de préstamo y que muchos de ellos se encuentran mal económicamente. Recordó que el año pasado la SEN les ayudó con kits de alimentos, pero este año no recibieron nada aún.

Mencionó, además, que muchos de sus compañeros cuentan con deudas en las cooperativas, casas de electrodomésticos, concesionarias de vehículos. Solicitó también que se les pueda brindar una ayuda con el tema de la alimentación a través de la SEN.

A su turno, la Sra. Olga Aranda, vocera también de los trabajadores de eventos, solicitó concretamente exonerar los servicios básicos y crear un fondo de contingencia para paliar esta situación, además, que no sean tan burocráticos los trámites para acceder a un crédito.  

Por su parte, Juan José Galeano en representación del Ministerio de Hacienda, informó que están trabajando con algunos sectores y solicitó la lista de las personas asociadas para hacer un análisis y ver por qué fueron objetados esos préstamos.

E1wQQHDXoAIdb0y.jpg

Igualmente, anunció que están trabajando con los sectores más vulnerables y la creación de un fondo para aquellas personas que no tienen acceso a un crédito; además de crear un subsidio para trabajadores formales que se dedican a estos eventos, que formará parte de un proyecto de Ley. También proponen exonerar la tarifa del 50% de los servicios de la ANDE y ESSAP, durante 6 meses. 

El representante de Hacienda también propuso trabajar en una mesa conjunta para formalizar a los trabajadores de este sector.

Durante este encuentro el senador Gilberto Apuril, propuso que se deben buscar mecanismos para que estas personas puedan trabajar, como por ejemplo con un sistema tecnológico que permita detectar a personas con COVID. Dijo que se debe explorar esta propuesta con la gente de salud, presentar esa tecnología y usarla, de esta manera se podría realizar eventos con más público.

El Ing. Miguel Kurita de la SEN, señaló que se debe ver la forma de ayudar a mitigar esta situación, teniendo en cuenta los puntos tratados en esta reunión y anunció a los trabajadores que la institución apoyará con kits de alimentos.

Finalmente, entre las autoridades y los trabajadores de eventos acordaron organizarse a fin de dar una solución rápida al problema. La senadora Esperanza Martínez manifestó que precisamente lo que busca la Comisión es articular y ser el nexo entre la ciudadanía y el Poder Ejecutivo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw