Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-08_at_11.46.40.jpeg

En Constitucionales analizaron propuesta de hacer públicas las sesiones del TSJE

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, liderada por el senador Víctor Ríos, en su sesión de este miércoles, recibió en audiencia a Marta Ferrara, directora ejecutiva de Semillas para la Democracia, con el objetivo de analizar el primer punto del orden del día.

E2UzEFEWEAgAf3P.jpg

El tema tratado fue el proyecto de Ley “Que establece la publicidad de las sesiones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Consejo de Dirección del Registro Electoral”, presentado por los senadores Pedro Santa Cruz, Amado Florentín y Desirée Masi.

Marta Ferrara, expresó que le preocupa y le llama a la reflexión la suerte de legitimidad de las elecciones y candidatos, y cree que el resultado de estas elecciones va a estar en la mira por los cuestionamientos que existieron en elecciones pasadas.  Asimismo, sostuvo que el TSJE cumpla con la ley de transparencia de la información pública y que busque la manera de ser un órgano colegiado que funcione.

Al respecto, el senador Pedro Santa Cruz propuso dictaminar la próxima semana el documento, a fin de analizarlo mejor y teniendo en cuenta las sugerencias. 

Posteriormente, consideraron el Mensaje N° 515 del Poder Ejecutivo vía Ministerio del Interior, de fecha 17 de mayo de 2021, por el cual solicita el acuerdo constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado de Comisario General Comandante al Comisario General Director Luis Ignacio Arias Navarro, conforme a lo previsto en la Constitución Nacional y la Ley N° 222/1993, modificada por Ley N° 5757/2016.

Los senadores que integran esta comisión resolvieron aconsejar prestar el Acuerdo Constitucional. También determinaron convocar al comisario cuando se considere pertinente, a sugerencia de la senadora Lilian Samaniego.

En otro de orden de cosas, fue tratado el Mensaje Nº 511 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Hacienda, de fecha 30 de abril de 2021, por el cual remite el Decreto Nº 5193/21: Por el cual se objeta totalmente el Proyecto de Ley Nº 6726/2021 “Que exonera el pago de intereses por el fraccionamiento del Impuesto a la Renta Personal (IRP)”, presentado por los senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa, Sergio Godoy, Fernando Silva Facetti y Eusebio Ramón Ayala

En ese sentido, el senador Eusebio Ramón Ayala, como uno de los proyectistas, expresó que esta propuesta no pretende exonerar impuestos a la renta, sino la posibilidad de pagarlo en cuotas y sin intereses, a fin de ayudar a aquellas personas que no tienen un alto ingreso, teniendo en cuenta la situación sanitaria. Asimismo, recomendó el rechazo del veto del Poder Ejecutivo.

Luego los senadores determinaron emitir dos dictámenes; uno por aceptar el rechazo del veto del Poder Ejecutivo y otro por aceptarlo.

El último punto, postergado por 15 días, fue el Proyecto de Ley "Que modifica los artículos 222, 230, 233, 234 y 323 de la ley Nº 834/96 “Que establece el Código Electoral Paraguayo” respecto al resguardo y juzgamiento de los boletines de voto ", presentado por los senadores Carlos Filizzola, Esperanza Martínez, Fernando Lugo, Hugo Richer, Miguel Fulgencio Rodríguez, Jorge Querey y Sixto Pereira.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw