Intranet | Webmail

Conaderna denuncia prácticas ilegales de pesca en el río Apa

La  Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), presidida por el senador Juan Afara,  denunció ante el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), y la Armada Nacional, la utilización de artes de pesca no permitidas en el Río Apa, lo que pone en peligro la fauna ictícola del citado cauce hídrico. Igualmente solicitó una intervención urgente a fin de desalentar este tipo de prácticas.

afara

En un documento escrito por el senador Juan Afara se refiere que, a lo largo del Río Apa, en el Municipio de San Carlos del Apa (Departamento de Concepción), no se respetan las reglamentaciones referentes a la pesca, mencionando la utilización de artes de pesca no permitidas, el tamaño de apertura de mallas de redes, el uso de malla, mallón u otros tipos de redes a lo largo del cauce hídrico que no se ajustan con la reglamentación vigente en la materia.

“También se presentan casos de utilización de redes que superan en más de 50% de la anchura del Río Apa”, remarca.

Citó en el documento la Ley N° 3465 que aprueba un convenio de cooperación entre los gobiernos de Paraguay y Brasil para el desarrollo sostenible y la gestión integrada de la cuenca hidrográfica del Río Apa.

d1

La normativa, indica, considera la responsabilidad en cuanto a la conservación del medio ambiente para las generaciones futuras; con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las poblaciones fronterizas, así como el de promover el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales de las áreas limítrofes de acuerdo con criterios equitativos.

“Por tanto ambos gobiernos comprometieron el máximo esfuerzo para la protección y defensa de los ecosistemas acuáticos y de la fauna íctica”, destaca.

Desde la Conaderna solicitan al MADES “la urgente intervención para desalentar estas prácticas que depredan el Río Apa y la presencia permanente de funcionarios de pesca para el control en todo tiempo”, señala el documento. Lo mismo para de la Prefectura General Naval, a fin de que se ejerza la función institucional de defensa, vigilancia y protección de los intereses nacionales en el ámbito hídrico.

“Cumplir y hacer cumplir los convenios y leyes referentes a la navegación fluvial del Río Apa, ejerciendo el control fluvial y realizar las actividades vinculadas a la protección del ambiente fluvial y de los recursos hídricos, promoviendo la urgente intervención para desalentar estas prácticas que depredan el Río Apa y la presencia permanente de patrulla fluvial para el control en todo tiempo”, enfatiza el congresista.

La denuncia fue presentada ante ambas instituciones este martes 1 de junio.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw