Intranet | Webmail

Analizan situación de pobladores que viven en zona ribereña del Pilcomayo

La Comisión Bicameral‌ ‌ de‌ ‌Economía‌ ‌Social (Cobies),‌ ‌que‌ ‌preside‌  ‌el‌ ‌diputado‌  nacional‌ ‌ Edwin‌ ‌ Reimer,  sesionó‌ ‌ este‌ ‌ miércoles‌ ‌para analizar el único punto del orden del día,  que refiere a la situación en las ciudades de las zonas ribereñas del río Pilcomayo. Participó del encuentro, Moisés Santiago Bertoni, ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).

E3cNYbEX0AIKe2k.jpg

La presentación estuvo a cargo de Verena Friesen Ratzlaff, miembro fundadora de la Asociación Sombras de Árbol, quien expuso a los legisladores la problemática de esta comunidad a fin de solicitar una ayuda para que no abandonen esta zona ante el avance del desarrollo que se vendrá con la ruta bioceánica.

Manifestó que trabajó con Organizaciones Binacionales de la Argentina y Bolivia; asimismo, sostuvo que falta mayor presencia por parte del Estado.

Cabe mencionar que la zona está conformada por más de diez comunidades de criollos pilcomayenses (el Chaqueño) y seis comunidades indígenas, que se centran en la comunidad de Pozo Hondo. Esta comunidad fue creada en los años 90 por la municipalidad de Mariscal Estigarribia, es un pueblo de frontera. Su mayor actividad productiva es la ganadería.

En cuanto a su organización, no es comunitaria sino familiar, es decir una parte de la familia está en la casa con los hijos y otra parte de la familia en el campo con el ganado, lo que representa su ahorro para tiempos de enfermedad y algunas mejoras que quieran realizar en aspectos de modernización; se dedican además al cuidado de cabras, ovejas, cerdos, y otros para su consumo del día a día.

Igualmente, mencionó Verena Friesen, que la miel es un medio que podría transformarse en la cuenca de la miel orgánica, ya que, es muy rica por su gran producción en esta región. Lamentó que se vea un poco afectada por la fumigación que empieza a practicarse en la zona, por lo que urge contar con una legislación al respecto.

E3cNaCAWEAIAS3e.jpg

Añadió que algunos desafíos de la zona son la problemática de la tierra, junto al acceso al agua y la inconstancia del rio Pilcomayo, como así también, la situación de frontera. El 95% de la población de Pozo Hondo, no tiene en regla sus tierras por lo que faltaría una mayor participación por parte del INDERT. En cuanto al agua mejorar el acceso ya que se logra para el consumo familiar pero el desafío es también producir para la producción comercial, regadíos de hortalizas como papas, cebollas, otros.

Por otro lado, destacó que se está haciendo un buen trabajo con respecto al río Pilcomayo en todos los aspectos, monitoreando y dando aviso para sacar al ganado a tierra alta, si hay peligro y por último, señaló el abuso de la gendarmería (como cuerpo de seguridad), en la frontera para con nuestros ciudadanos que pasan al vecino país.

Finalmente, sus sugerencias para potencializar esta zona fueron las siguientes: trabajar en el tema de tierra, asegurar 12 mil hectáreas del Estado, por parte de militares en tierras ecológicas. mayor presencia del MAG con sus programas, ya sea asesoramiento genético y saneamiento para ayudar a los ganaderos de la comunidad a incrementar su ganado, incentivar más la piscicultura y legislar ante la producción de la miel.

Por su parte el ministro Moisés Bertoni, titular del MAG, manifestó que la presencia de la institución en la zona se dará en el segundo semestre, con todos los programas con que cuenta el ente para ayudar a dicha comunidad.

Participaron de esta reunión virtual los diputados Jorge Brítez y Pastor Soria, ‌asesores‌ ‌y‌ ‌funcionarios‌ ‌de‌ ‌la‌ ‌Comisión.‌ ‌

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw