Intranet | Webmail

Presentan resultados sobre presupuesto de alimentación escolar en Paraguay

El Frente Parlamentario contra el Hambre y la Malnutrición (FPH), presidida por la senadora Blanca Ovelar, en su reunión ordinaria virtual de la fecha, recibió a las médicas Laura Mendoza y Susana Sánchez, quienes presentaron los resultados de consultoría del Presupuesto de Alimentación Escolar del Paraguay (PAEP).

E5EBchKWYAoJh7k.jpg

La Dra. Laura Mendoza de Arbo presentó a los legisladores los resultados sobre la “Evaluación del presupuesto asignado al Presupuesto de Alimentación Escolar del Paraguay (PAEP) y estimación de brechas para lograr la Cobertura Universal de la Merienda Escolar”.

A su turno, la Dra. Susana Sánchez expuso sobre el “Diagnóstico de la situación del Programa de Alimentación Escolar del Paraguay - PAEP en los Municipios de Alto Paraguay y Boquerón de la Región Occidental, así también los municipios de Villeta y Piribebuy de la Región Oriental”, de los años 2018-2019.

Luego de concluir la presentación, Juan Manuel Brunetti, ministro de Educación y Ciencias (MEC) felicitó a las dos profesionales por el trabajo presentado. Asimismo, aprovechó la ocasión para referir sobre su preocupación en el proceso de la transformación educativa y más aún, teniendo en cuenta la pandemia. 

Propuso trabajar en conjunto con los legisladores para que formen parte del equipo, para la reorganización del sistema educativo, además, señaló que apuntan a crear escuelas con jornadas extendidas con el aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y garantizar la alimentación de los niños.

Por su parte, la senadora Blanca Ovelar manifestó que el estudio presentado por las profesionales médicas demuestra que en gran medida el almuerzo escolar se convirtió en un negocio, “si miramos la calidad de alimentos hay mucho que corregir, que el MEC tome el control; ver qué cosas reorganizar y universalizar la merienda escolar”, sostuvo la legisladora.

Además, anunció que seguirán debatiendo este tema para mejorar la aplicación de la ley sobre la alimentación escolar.

E5EBssjXoAIIY8o.jpg

Igualmente, intervino Pablo Seitz, director Nacional de Contrataciones Públicas, refiriendo que el informe presentado da guía a dónde tienen que apuntar para mejorar en todo lo que se pueda en el sistema de alimentación, “la base está en la transparencia, los datos y mejor administración”, remarcó. 

A su vez, Jorge Meza representante de la FAO en Paraguay, sostuvo que el sistema debe funcionar para garantizar la alimentación y la entrega; además, se debe definir cuál es el modelo de alimentación a utilizar para garantizar el alimento al niño, lo cual debe ser prioridad.

Finalmente, intervino la senadora Esperanza Martínez, quien puso como interrogante lo que se debe mejorar en el presupuesto del MEC para el 2022, teniendo en cuenta lo que se aprendió con el trabajo presentado. “Toda esta información tiene que servir para la transformación de las políticas y avanzar en la provisión de alimentación para el 2022”, sostuvo la legisladora.

De la reunión participó también Silvia Morimoto, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw