Intranet | Webmail

Ministros informaron sobre deuda de la cartera sanitaria con farmacéuticas

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por el senador Juan Darío Monges, recibió este martes, a los ministros Oscar Llamosas y Julio Borba, de Hacienda y Salud Pública y Bienestar Social, respectivamente. El tema tratado fue la deuda de la cartera sanitaria a las empresas farmacéuticas. El objetivo fue obtener información y buscar soluciones al respecto.

E8_wJdOXEAAU0Mi.jpg

El senador Juan Darío Monges, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto. 

Para abordar este tema se reunieron conjuntamente con las Comisiones de Cuentas y Control, presidida por el senador Pedro Santa Cruz y la de Desarrollo Social, liderada por el legislador José Ledesma.

Julio Borba, titular de Salud, informó que vienen trabajando con el Ministerio de Hacienda a fin de afianzar los números para conocer la deuda y cuál será el método que van a utilizar para saldar la deuda.

Por su parte, Rita Villalba, directora de Administración y Finanzas del Ministerio de Salud, informó a los legisladores que cuentan con una deuda que arrastran desde el mes de diciembre del 2020, representada en 48.9 millones de dólares y de enero al 30 de julio de este año, el monto de deuda es de 51 millones de dólares. Asimismo, indicó que piensan saldar con el aumento del plan de caja para cubrir deuda que arrastran desde el año pasado.

Por su parte, Oscar Llamosas, ministro de Hacienda, dijo que corresponde para saldar la deuda es realizar préstamos programáticos de algún organismo multilateral y que tienen pensado remitir al Congreso un proyecto de préstamo de 150 millones de dólares.

A su turno, la senadora Esperanza Martínez, planteó realizar una mesa de trabajo con los proveedores de las farmacéuticas, para obtener mayores datos y claridad en el tema.

E8_wJ-aWEAonTbl.jpg

Julio Borba, ministro de Salud acompañado de su equipo técnico.

Finalmente, el senador Juan Darío Monges, señaló que los ministerios se pongan de acuerdo con las farmacéuticas para conocer correctamente cuánto es la deuda pendiente y para que sea aclarado el punto. Asimismo, sostuvo que el Senado tiene la intención de colaborar porque las enfermedades no van a cesar.

Igualmente, el legislador explicó que la cartera sanitaria solicita que el Ministerio de Hacienda duplique su plan de caja, que es de 7 millones de dólares. De este modo, dijo, podrá pagar una parte de esa deuda acumulada hasta la fecha. Además, añadió que se necesita que se extraigan recursos de otras instituciones.

Señaló que no existe un monto certero de cuánto es el préstamo que requiere el Ministerio de Salud para cerrar el año fiscal y según informaron durante la reunión se prevé remitir un proyecto de préstamo de 150 millones de dólares, para pagar los compromisos de la institución.

ORDEN DEL DÍA

En otro momento, los integrantes de la comisión procedieron a analizar el proyecto de Ley “Que modifica y amplia los artículos 1°, 4°, 7°, 8° y 9° de la Ley N° 3637/2009 ‘Que crea el Fondo Nacional de la Vivienda Social - FONAVIS”, presentado por varios diputados nacionales.

Al respecto resolvieron que la Cámara de Senadores se ratifique en su sanción inicial.

Por otro lado, determinaron aprobar con modificaciones el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 38 de la ley 1119/1997 ‘de productos para la salud y otros”, presentado por varios diputados nacionales.

POSTERGADOS

Posteriormente, trataron el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021, aprobado por Ley N° 6672 de fecha 7 de enero de 2021 ‘que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021’ Corte Suprema de Justicia”, remitido por la Corte Suprema de Justicia, según Nota 113/2021. Finalmente, decidieron postergar y convocar a las autoridades de la CSJ.

E8_yF_bX0AIMRQV.jpg

Imágenes de los senadores que participaron de la rueunión virtual. 

Asimismo, fue postergado el estudio del proyecto de Ley “Que establece las funciones y estructura orgánica de la Procuraduría General de la República”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Víctor Ríos, Amado Florentín y Enrique Salyn Buzarquis.

Del mismo modo, también se postergó el análisis del proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 251 de la Ley de organización administrativa y financiera del Estado del 22 de junio de 1909”, presentado por los senadores Blanca Ovelar, José Ledesma, Oscar Salomón y Lilian Samaniego.

Finalmente, a propuesta del senador Patrick Kemper quedaron postergados los proyectos relacionados a recursos renovables.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw