Intranet | Webmail

Senador escuchó reclamos de las comunidades indígenas Yshir 

El senador Miguel Fulgencio Rodríguez, en su carácter de presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, recibió en la mañana de este viernes a representantes de la Unión de Comunidades Indígenas Nativas Yshir, del departamento de Alto Paraguay, quienes solicitan la mediación de esta instancia legislativa para la reivindicación de sus tierras.

E9PYm5DX0AMQxLw.jpg

El senador Miguel Rodríguez oyendo las inquietudes de los líderes indígenas. 

Los líderes indígenas manifestaron sus problemas entre ellas sobre la titulación de sus tierras, el abandono en el que están, la falta de asistencia médica, no cuentan con energía eléctrica y la invasión de sus tierras.

El senador señaló que buscarán la forma de ayudarle a tramitar sus expedientes, que ya tienen todo presentado y que la mayoría de esas tierras ya están tituladas, pero necesitan ser ampliadas, y mediar ante las demás solicitudes de los líderes indígenas.

Por otro lado, los líderes indígenas entregaron al senador Miguel F. Rodríguez, un Diccionario Yshir Ybitoso, elaborado por Andrés Ozuna, indígena Yshir y el libro titulado “El Territorio Yshir, a partir de las comunidades del distrito de Bahía Negra y su reclamo actual”, elaborado por Claudio Basabe, Marcos Glauser y Rodrigo Villagra.

El encuentro se realizó en la plaza Eligio Ayala, frente al Congreso Nacional.

E9PY74_XEAcsGCV.jpg

Momento en que hacen entrega del libro y diccionario. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw