Intranet | Webmail

Analizan alcances del convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), organismo que preside el senador Juan Afara, participó de una reunión convocada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) con relación al Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COPs) y su aplicación en el Paraguay.

WhatsApp Image 2021 09 29 at 13.08.03

Integrantes de la comisión y representantes de organizaciones durante el encuentro.

La Lic. Karina Sánchez, directora de Salud Ambiental, representó a la Conaderna en este importante encuentro celebrado en modo virtual el día de ayer, y que contó con la exposición de los expertos en COPs Sra. Francesca Cenni, de la Secretaría de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo (BRS), y Sr. Mario Mendoza del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR).

El Convenio de Estocolmo consiste en un tratado internacional firmado por nuestro país en mayo de 2001 y ratificado por Ley N° 2333 del 6 de enero de 2004. Tiene por objeto proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los COPs, así como promover las mejores prácticas y tecnologías disponibles para reemplazar a los COPs utilizados actualmente y prevenir el desarrollo de nuevos COPs a través del fortalecimiento de las legislaciones nacionales y la instrumentación de planes nacionales de implementación para cumplir estos compromisos.

Recordemos que los COPs son sustancias químicas tóxicas, persistentes y bioacumulables en los organismos, causando efectos diversos en la salud humana y en el ambiente. Son mezclas y compuestos químicos a base de carbono que incluyen compuestos industriales como los bifenilos policlorados (PCBs), plaguicidas como el DDT y residuos no deseados como las dioxinas. Los COPs son principalmente productos y subproductos de la actividad industrial, de origen relativamente reciente.

“Estas sustancias se transportan a grandes distancias a través del aire y el agua y se han dispersado por todo el mundo, hasta regiones muy distantes de su fuente original. Estos residuos liberados eventualmente al ambiente, si no son manejados de una manera ambientalmente racional, presentan riesgos para la salud humana y al ambiente. De allí que la comunidad internacional ha resuelto tomar acciones globales urgentes para eliminarlos”, indicó la licenciada Sánchez.

Agregó que en virtud del Convenio, Paraguay, a través del MADES, ejecuta un proyecto de eliminación de PCBs con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) como la agencia implementadora del Fondo Mundial para el Medio Ambiente. El UNITAR igualmente es un socio ejecutor para las actividades del proyecto relacionadas con la capacitación y la investigación. Finalmente, la administración del Proyecto está a cargo de la organización CEAMSO.

“El objetivo del proyecto es proteger la salud humana y el medio ambiente mediante la gestión ambientalmente racional y la eliminación final de equipos y desechos que contienen PCB en Paraguay. Se pretenden administrar y eliminar hasta 700 toneladas de PCB y desechos relacionados, y reducir o eliminar las liberaciones de PCB de los equipos revisados”, remarcó la funcionaria de la Conaderna.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw