Intranet | Webmail

Comisión visitó departamento de Itapúa en el marco de los ODS

La Comisión de Desarrollo Social, presidida por el senador José Ledesma, visitó el distrito de Tomas Romero Pereira del departamento de Itapúa, para trabajar en el marco de los ODS, específicamente “Hambre Cero” (ODS 2), “Salud y Bienestar” (ODS 3), “Educación de calidad” (ODS 4), en respuesta a la solicitud de referentes locales y autoridades del distrito.

WhatsApp Image 2021 10 08 at 15.40.12

Miembros de la comisión y participantes durante la actividad.  

En ese sentido, el equipo técnico visitó el asentamiento San Francisco, donde se encuentran 120 familias que requieren de los servicios del Programa Abrazo, el cual se encuentra ausente en el distrito. Los representantes de la organización del asentamiento, comentaron que se encuentran en proceso de regularización de las tierras, y actualmente están iniciando la mensura judicial. Las tierras pertenecen al Instituto Nacional De Desarrollo Rural y de la Tierra – INDERT.

Solicitaron además, la intermediación de esta Comisión ante el Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), a  fin de contar con agua potable. Desde esta comisión se estará organizando una mesa de trabajo con las instituciones pertinentes de modo a responder a las solicitudes de intermediación realizadas por esta organización.

Los funcionarios también asistieron al establecimiento 8 de Diciembre, conformado por 130 familias, cuyos pobladores indicaron que necesitan asistencia técnica por parte del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat -MUHV, considerando la precariedad de las viviendas en el asentamiento. Muchas de las familias, encabezadas por madres solteras, jefas de hogar, cuentan con viviendas con materiales de hule y cartón. 

El barrio Espíritu Santo, es una zona rodeada de plantaciones de soja, los pobladores comentaron que la situación ambiental es crítica. Las vallas de seguridad no cuentan con las dimensiones necesarias para proteger a los pobladores, también tanto los causes hídricos como las plantaciones particulares de los pobladores se encuentran contaminados, lo que afecta directamente a los niños, con cólicos, vómitos diarreas. Indicaron, además, que es en horas de la noche cuando el aire se encuentra bastante contaminado, dificultando la respiración.

En ese contexto, solicitan cursos de capacitación para conocer e informarse sobre las alternativas de protección en zonas donde la contaminación es del ambiente se produce a causa de los insumos agrícolas. Desde la Comisión, se solicitó el apoyo pertinente a la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales – Conaderna, con el fin de realizar un abordaje integral en la zona, además de la realización de los cursos solicitados.

Se mantuvo reunión con los recicladores que se encuentran en el vertedero municipal. Los mismos solicitaron la intermediación de esta Comisión, para ser beneficiados con cursos sobre el manejo y reciclado de residuos, con el fin de mejorar sus ingresos. Añadieron, la necesidad de otros cursos de capacitación que les permitan cambiar de rubro, en el futuro, pues comentaron que el oficio de reciclador en pasa de generación en generación y nunca tuvieron otras alternativas laborales, más dignas para sus familias. Solicitaron la donación de un compresor de basura, con el objeto de modernizar el trabajo que realizan. Se estará trabajando en forma conjunta con la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales – Conaderna, con el fin de realizar  abordaje integral en la zona, además de la realización de los cursos solicitados.

En respuesta al pedido realizado por representantes del Asentamiento “22 de abril”, del distrito de Natalio, integrantes de la comisión se reunieron con los pobladores, quienes comentaron que solicitaron la intermediación ante el Fondo Ganadero y el INDERT, con el fin de conocer la situación de la propuesta de la comisión del asentamiento, en torno a que las familias se hagan cargo del pago de la hipoteca que pesa sobre esa finca. Es importante destacar que la población, compuesta por 123 familias, se encuentra bien organizada, cuentan con la producción de agricultura familiar, cuentan con un centro comunitario, donde las mujeres realizan actividades varias. Se resolvió realizar una mesa de trabajo con las instituciones pertinentes y los pobladores representantes, a fin de dar curso a lo peticionado por pobladores del asentamiento Santa Inés. 

En el asentamiento San Blas, compuesto por 57 familias, solicitaron al equipo técnico, la intermediación de esta comisión ante el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat – MUHV, en el marco del proyecto presentado a esta entidad sobre la construcción de viviendas y la compra de tierras.  Desde  la comisión, se ha sido atendida dicha solicitud, y se estará organizando una mesa de trabajo con las instituciones pertinentes con el fin de dar curso a lo peticionado.

Además, el “Gremio Unidos del Sur”, de la ciudad de Encarnación, solicitó la intermediación de la comisión, ante la situación de crisis económica en la que se encuentran debido a la poca venta registrada desde la pandemia COVID-19. 

En una reunión con técnicos de la comisión, los integrantes del gremio, expresaron su desacuerdo al lugar en donde fueron ubicados por la Entidad Binacional Yacyretá, resaltando que los mejores sitios quedaron para comerciantes extranjeros, en su mayoría brasileros. 

WhatsApp Image 2021 10 08 at 15.40.41

Senador Juan Afara, haciendo entrega de certificados a jóvenes del departamento de Itapúa. 

Por otra parte, el senador Juan Afara participó de la culminación del curso de "Plan de Negocios", organizada por la SINAFOCAL y acompañada por la comisión, entregando certificados de participación a 37 personas, entre ellos jóvenes y adultos de la comunidad. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw